El encargado del área de Capacitación de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, Fernando Poidomani, indicó que “estamos avanzando en la incorporación en toda la provincia de comerciantes locales que se vayan sumando a un acuerdo de Precios Cuidados entrerrianos”.
El funcionario agregó que “así como en 2013 tuvimos la experiencia de acompañamiento con el programa ‘Mirar para cuidar’, la misma gente con otra plataforma y ya involucrando a los proveedores estamos trabajando muy avanzados en una lista de precios de 60 productos que se van a encontrar en las góndolas”.
Desde la Provincia subrayan que esta lista estará al mismo nivel que el programa ‘Precios Cuidados’ a nivel nacional y con la garantía de que el producto se encuentre en la góndola. Además enfatizan que si existiera faltante se deberá informar a los municipios para evaluar la posibilidad del cambio del producto a otro con similar precio y calidad.
En tal sentido, Poidomani aclaró que “los 194 artículos nacionales en realidad son 100 productos. Nosotros acá estamos poniendo 60 productos”. Explicando inmediatamente que “no vas a encontrar librería, tampoco productos de limpieza, pero sí toda la gama de productos alimenticios o de almacén que es el centro de la canasta”.
Por consiguiente dijo confiar en que “con ese núcleo de productos vamos a dar respuesta a gran parte de lo que es la canasta básica. De hecho, estamos trabajando con la incorporación de los lácteos con algunas empresas y es alguno de los detalles que faltan por cumplir”.
Empoderamiento.
Según se informó a Diario Río Uruguay, desde la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor se vienen haciendo los controles en forma conjunta con la colaboración del municipio de Concordia. En algunos días va a haber novedades sobre los sumarios que se iniciaron en toda la provincia con las empresas que han incumplido en tiempo y forma con el abastecimiento en las góndolas de supermercados nacionales que operan en la provincia.
Poidomani señaló que “en esta oportunidad y a diferencia del año pasado, la gente realmente tomó en sus manos el tema de la defensa de los precios y que los trabajadores inclusive mencionan que no servía para nada discutir en paritarias lo que le iba a quitar el supermercado al otro día”. Remarcando que “la sociedad entera está tomando conciencia lo que es defender los precios y de que todos estamos empoderados como consumidores y lo que nos falta es organización para pelear por nuestros derechos”.
Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, Juan Carlos Albornoz, al ser consultado sobre la realidad en toda la provincia, sostuvo: “venimos trabajando fuertemente en este acuerdo que ha hecho la Secretaría de Comercio de la Nación a través de las directivas que vienen de la Presidencia de la Nación”, entendiendo que “nosotros como provincia somos autoridad de aplicación de las normas nacionales y en este aspecto estamos recorriendo los cuatro puntos de la provincia que tienen cadenas nacionales como es Concordia, Paraná, Gualeguaychú y Chajarí”.
El funcionario provincial añadió que “esto de cuidar el bolsillo es importante y hace a que esta actividad vaya creciendo y podamos convivir unos con otros: el comerciante que hace su actividad y el consumidor que compra para atender las necesidades de su familia”.
Albornoz señaló con profunda preocupación la aplicación de sanciones en función de faltante de productos, reconociendo que existen grandes supermercados donde la faltante es muy considerable. “Nosotros entonces tendremos que aplicarle la sanción correspondiente, que va desde la multa en dinero hasta la clausura cuando son reincidentes”.