Agrandar imagen Los constructores buscan que la madera compita contra materiales convencionales
Los constructores buscan que la madera compita contra materiales convencionales
Según detalló el dirigente carpintero a Diario Río Uruguay, el proyecto incluye como casos testigos las localidades de Bariloche, Lago Puelo y Salta, entre otras.
La iniciativa se enmarca en propiciar "soluciones urbanas adaptadas al cambio climático integrando a la economía popular en un modelo circular" y está dirigida por la doctora en Arquitectura Paula Peyloubet, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La idea es sumar a estas localidades a la experiencia que se viene llevando a cabo en el marco de la Red Federal Productiva “CO-CONSTRUIR HÁBITAT” desde hace más de quince (15) años, promoviendo "una nueva Política Pública Interministerial que ejecute de manera integrada presupuestos complementarios y sinérgicos para producir ciudad".
Concordia
Desde la Asociación de Carpinteros de Concordia, Hugo García comentó que "es un proyecto para el que nosotros hemos sido seleccionados a través del área de Ciencia y Tecnología de la Nación".

Según detalló, "hay más de 28 instituciones que integran esta red federal, donde la Asociación de Carpinteros viene teniendo un rol muy importante para trabajar", subrayando que "el municipio de Concordia, a través del intendente (Enrique) Cresto y el concejal Pablo Bovino, han acompañado a este proyecto y lo han declarado de interés municipal" en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante.
Madera
La red está integrada por ciudades como Villa Paranacito, en Entre Ríos; Bariloche, en Río Negro pero además Lago Puelo y la ciudad de Salta. "Nosotros en Concordia estamos trabajando con el eucalipto, que se usaba anteriormente para hacer sillas, machimbre, es decir, para hacer un montón de cosas", pero no para viviendas de cierta calidad, puntualizó García.

En la actualidad, "en el CONICET han desarrollado un sistema constructivo de madera, parecido al nuestro, pero en álamo; o sea que le están dando valor agregado al ese especie" y el objetivo de Concordia es que lo mismo se pueda hacer con el eucalipto. Así como los casos de "Bariloche o Lago Puelo, donde se está trabajando con madera de ahí, que es el pino", agregó.
En detalle
Entre los puntos centrales de la iniciativa, García contó que el programa dispone de "un monto de 230 millones de pesos", de lo cual, lo que le corresponda a Concordia, será invertido en "armar un centro de formación y producción del sistema constructivo en madera".

Allí, destacó, la idea es "capacitar a gente de distintas instituciones, cooperativas, trabajadores, también vamos a trabajar con escuelas, con Centros de Formación, a los jóvenes, para que puedan aprender un oficio y también a construir viviendas en madera".

Según detalló el referente de la asociación, el rol del Estado es insustituible para este tipo de proyectos "ya que es un socio que pueda promover todas estas cosas y llevarlo adelante; ayudándonos a que podamos mejorar nuestra calidad de vida, no solo con un oficio". Sino que eso llevaría que muchas familias de la región "lleguen a tener una vivienda digna".
Costos de construcción en madera
En materia de costos, García explicó que - al menos hasta el viernes pasado, previo a las PASO - "nosotros teníamos una relación de un 30% más barato que la construcción tradicional de una vivienda", remarcando que los standares de calidad y prestaciones son los mismos, ya que se subraya que no son viviendas precarias.

Aparte, ilustró, "está el tema de lo que significa en cuanto a ahorro energético, al medio ambiente y la calidad que tiene una casa de madera; que es impresionante".

En ese sentido, comentó que una vivienda de madera "es templada en invierno y casi no necesita aire acondicionado en verano".

A su entender, "de a poco tenemos que ir imponiendo todo esto; que es una alternativa más de la construcción con unidades muy lindas, con lindos diseños y rápidas de construir".

En efecto, remató, comentando que "apuntamos a que el turismo se anime a construir así, pero para eso se necesita conocimiento". A lo que se suma que "por ahí, los arquitectos de acá no están muy interiorizados por lo que yo creo que hay que trabajar con profesionales, con madera seca, con madera seleccionada, dado que hoy los aserraderos de la zona están ya preparados para eso", concluyó.