Agrandar imagen
En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional contable detalló que la iniciativa "claramente a lo que apunta es a los sectores que no tienen tanta capacidad de ahorro", fomentando el consumo. Así también, el objetivo es "paliar un poco los efectos de una brutal suba de precios que ha sufrido toda la población en el mes de agosto", señaló.
Modalidad
En cuanto a la implementación del programa, Benítez comentó que la devolución "de ese 21% va a ser a través de tarjetas de débito bancaria". En efecto, agregó, "todavía las que tienen que ver con Mercado Libre (o similares) no están, pero supongo que se van a adherir también, porque no van a querer quedarse afuera de esto porque no les conviene".

La iniciativa está operativa desde el lunes y "es como que el Estado te retira a través de impuestos dinero y ahora selectivamente se lo pone a una determinada característica de contribuyente", graficó el contador.

En ese contexto, afirmó que se apunta "al consumo de comida, de productos de almacén y también algunos productos de limpieza". Es que, acotó, "ellos constatan la compra en un comercio a través de la tarjeta de débito y automáticamente a las 48 horas devuelven el dinero".

Benítez remarcó que se trata de la compra "blanqueada porque así el Estado está al tanto para luego hacer la devolución y este tipo de medidas fomenta el trabajo en blanco - por un lado - y por otro lado devuelve selectivamente los fondos a una determinada cantidad de personas".
El programa
El programa "Compre sin IVA" anunciado por Sergio Massa alcanzará a asalariados, jubilados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores de casas particulares. Prevé los siguientes ejes:

- Devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

- Se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.

- Se devolverá el IVA también a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

- El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes.

- No hay que hacer ningún trámite de registro, la devolución es automática.

- Créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. Se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.

- Ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre, noviembre.