Modalidad
En cuanto a la implementación del programa, Benítez comentó que la devolución "de ese 21% va a ser a través de tarjetas de débito bancaria". En efecto, agregó, "todavía las que tienen que ver con Mercado Libre (o similares) no están, pero supongo que se van a adherir también, porque no van a querer quedarse afuera de esto porque no les conviene".La iniciativa está operativa desde el lunes y "es como que el Estado te retira a través de impuestos dinero y ahora selectivamente se lo pone a una determinada característica de contribuyente", graficó el contador.
En ese contexto, afirmó que se apunta "al consumo de comida, de productos de almacén y también algunos productos de limpieza". Es que, acotó, "ellos constatan la compra en un comercio a través de la tarjeta de débito y automáticamente a las 48 horas devuelven el dinero".
Benítez remarcó que se trata de la compra "blanqueada porque así el Estado está al tanto para luego hacer la devolución y este tipo de medidas fomenta el trabajo en blanco - por un lado - y por otro lado devuelve selectivamente los fondos a una determinada cantidad de personas".
El programa
El programa "Compre sin IVA" anunciado por Sergio Massa alcanzará a asalariados, jubilados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores de casas particulares. Prevé los siguientes ejes:- Devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.
- Se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.
- Se devolverá el IVA también a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.
- El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes.
- No hay que hacer ningún trámite de registro, la devolución es automática.
- Créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. Se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.
- Ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre, noviembre.