Tras el reciente decreto "de necesidad de urgencia, el 438 -que estableció estas cuestiones de la suma fija no remunerativa para los trabajadores del sector privado, público y los empleados de casas particulares, como así también los préstamos para los monotributistas" - Vargas informó que aún "no sale la reglamentación de los organismos correspondientes; que es lo que permite al contador realizar su trabajo".
Específicamente en la "confección de las declaraciones juradas y a su vez remitirle a los contribuyentes el importe que tienen que pagar con la debida previsibilidad, para que ellos puedan prever los fondos y así cumplir con sus obligaciones", agregó.
Según la profesional, todo eso genera una total incertidumbre administrativa, "ante el inminente vencimiento de las leyes sociales en los primeros días del mes". Por lo que, "nosotros decidimos que la opinión pública debía conocer esta situación; que es ajeno a los contadores y realmente dificulta mucho nuestro trabajo".
Problemas
Para Vargas, el trabajo en el sector "se toma medio insalubre y creemos que no es justo". A su entender, el problema principal "son los plazos establecidos como para que nuestro clientes puedan cumplir y no perder los beneficios".También reconoció que tras planteo, que también fue formulado por la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la Nación, el pasado jueves "hubo una novedad e incluso hubo un corrimiento de vencimientos de dos días; o sea que parcialmente vamos consiguiendo cosas", destacó.
A su entender, " uno puede sacar una normativa para el mes siguiente pero no para el mes en curso porque eso dificulta el trabajo de todos". Al sector, los plazos ponen "una presión extra al trabajo y nosotros tenemos un compromiso de hacer bien nuestro trabajo", remató.