“Es un plan nacional donde todas las provincias han acordado con la Nación básicamente dos medidas: a) congelamiento tarifario por 365 días, retroactivo al 1 de enero de 2014 hasta el último día de este año; y b) un plan de inversión con fondos que llegarán a las empresas y cooperativas desde Nación. En este plan se acuerda entre la Nación y el EPRE el no aumento tarifario y un plan de obras importante con fondos nacionales para todas las cooperativas y Enersa para mejorar la calidad del servicio energético en Entre Ríos”, aseguró Rodríguez Allende.
En este punto, el funcionario destacó e hizo hincapié en que: “A diferencia de las otras, ésta ha sido la provincia que ha cumplido al 100 por ciento con lo dispuesto por la Nación, porque fuimos la única que no dimos aumentos tarifarios. Otras provincias los otorgaron antes del 31 de diciembre o bien acordaron la convergencia tarifaria con los valores actuales. Nosotros hemos hecho todos los deberes, y se lo dijimos a Daniel Cameron en estos términos”.
Entre Ríos posee, de acuerdo a lo descripto por el interventor del EPRE, un sistema automático trimestral con los contratos de concesión, es decir empresas y cooperativas. “Nosotros estamos en un proceso de revisión donde habíamos suspendido el incremento, la que ahora se integra a través de una resolución definitiva por la cual el EPRE va a homologar lo firmado en Buenos Aires. Esa resolución será en el marco de la reestructuración tarifaria que tiene la provincia como método”, amplió el funcionario.
Consultado acerca del monto que llegará para las obras de infraestructura que demanda la provincia a través de las empresas precisó que se trata de unos 80 millones de pesos para un plan integral que incluye la infraestructura que mejorará el servicio que será redistribuido entre las cooperativas y la empresa de energía. “Dentro de la óptica del Ente Regulador damos por terminado el proceso tarifario con una resolución definitiva, que se inscribe en lo acordado por el gobernador”, reseñó Rodríguez Allende. Por su parte, y sin perjuicio de esto, el Estado provincial asegura que la inversión de las cooperativas y Enersa tiene un anclaje en los programas propios de la Secretaría de Energía que tiene los fondos específicos que son afectados a tal efecto. “Estos fondos están llegando y el secretario de Energía, Raúl Arroyo, se comprometió con la asistencia y lo está haciendo”.
De este modo, el gobierno considera que las inversiones necesarias de la red no dependen de las tarifas, y que, además, durante los picos de verano la red respondió satisfactoriamente –y esperan que en invierno suceda lo mismo-. “El verano que viene vamos a estar mejor que el anterior”, sentenció el interventor del EPRE, publicó El Once.