“Muchas personas no se inscribieron nunca, porque en realidad Nación los inscribía automáticamente a los que tenían distintos subsidios, por las distintas categorías de menores recursos", pero ante la aplicación de la nueva metodología, desde el gobierno provincial "estamos tratando de que la gente se informe y se inscriba, porque hay muchos que nunca se inscribieron”, insistió Zapata.
En ese marco, estimó que en la provincia hay alrededor de 500 mil usuarios que deben inscribirse y se recomienda acudir a las comunas o municipios para recibir la ayuda correspondiente, en el caso de no poder concretar de forma particular, dicha inscripción ingresando en www.argentina.gob.ar/subsidios. En materia de porcentajes, Zapata señaló que, a principios de junio, “en la provincia era el 65 % de los usuarios que tendrían que hacer el trámite los que no lo habían hecho aún". Remarcando que, por consultas realizadas en otras provincias, "Entre Ríos no era la excepción y son muchas las personas que tienen que inscribirse y aun no lo han hecho”, sostuvo.
Al tiempo que remarcó que las categorías de ingresos han cambiado y es importante verificar la situación de cada usuario, para evitar sorpresas en las facturas.
En tal sentido, Zapata explicó que “si analizamos los N1, que serían los de mayores recursos, son las personas con ingresos mayores a 2.700.000 o que tienen dos vehículos, o dos propiedades. Esas personas no tienen ningún subsidio y no es necesario que se inscriban”.
Sin embargo, “las personas de ingresos inferiores a 2.700.000 está bueno que se inscriban porque se mantiene el subsidio hasta 250 kilowatts por mes. Y la categoría más baja, los N2, tienen subsidios de 350 kilowatts por mes y son los ingresos inferiores a 773.000 pesos”, detalló y agregó que el ingreso que se tiene en cuenta “es el familiar, de todos los componentes de la familia”. Para concluir, reiteró la importancia de inscribirse antes del plazo puesto por Nación para el 31 de julio, advirtiendo que "una vez que llegue una factura sin ningún subsidio, porque se pasó a categoría N1; esa factura no tiene vuelta. Después tendrá la oportunidad de inscribirse, pero esa factura entendemos que va a estar compleja para que haya un reconocimiento, si no se hizo el trámite”, subrayó.
Nuevo esquema de segmentación
N1: Sin subsidios. Ingresos familiares superiores a $2.706.848. Abonan la tarifa plena. No tienen tope de consumo.N2: Escasos recursos. Ingresos familiares menores a $773.385. Hasta ahora no tenían topes de consumo de potencia, ahora sí: 350 kWh por mes.
N3: Ingresos familiares entre $773.385 y $2.706.848. Solo se subsidia 250 kWh por mes. Antes era de 400 kWh.