Agrandar imagen
En el marco de las acciones para la detección precoz del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector en la provincia de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que como resultado de los monitoreos en cultivos comerciales de Villa de Rosario se detectó una planta, cuyo análisis en laboratorio confirmó que portaba la enfermedad.

Este hallazgo se suma a dos nuevas detecciones de la enfermedad, pero con la particularidad de que las muestras obtenidas fueron producto del monitoreo que realizan los propios productores en sus fincas.

Esto totaliza 10 detecciones de plantas portadoras de la bacteria en denominados "cultivos comerciales" de la mencionada localidad, de las cuales 4 fueron fruto del monitoreo realizado por los productores.

En tal sentido, el Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB.

Se trata de una enfermedad “sumamente compleja, que requiere del involucramiento y participación tanto de organismos públicos y privados, como de los productores y el público en general. El HLB es una enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no existe alternativa para restituir la salud de las plantas infectadas”, afirmaron.

En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Etiquetas

Producción