Agrandar imagen La entidad renovó el pedido al intendente Azcué y espera respuestas.
La entidad renovó el pedido al intendente Azcué y espera respuestas.
Desde el CCISC se recordó que el pasado 7 de diciembre, el Concejo Deliberante "aprobó la Ordenanza Tributaria 2024 aplicando un índice de inflación de apenas el 80% en la actualización de las escalas de la Tasa Comercial".

Según se argumentó, teniendo en cuenta "la medición de inflación del INDEC para ese mismo mes y que el acumulado para todo el 2023 fue de 211,4%, este hecho ha significado una considerable distorsión en la actualización de la Tasa Comercial repercutiendo fuertemente en la estructura de costos de las empresas de nuestra ciudad y provocando que varias de ellas comiencen a tributar con escalas mayores sólo por efectos de la inflación, que no se corresponden con un incremento en el volumen de ventas".
Impacto
La entidad sostuvo en un comunicado público que si a esto "le sumamos que el mes pasado el INDEC publicó, con las mediciones del mes de enero, que la inflación de los últimos 12 meses fueron en promedio del 254,2% nos encontramos con un escenario donde la mayor parte de las empresas de la ciudad terminarán tributando, en los próximos tiempos, mayores categorías y muchas de ellas, el máximo de la Tasa Comercial, algo a totalmente injusto e inequitativo".

Es por ello que desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia "cursamos notas al intendente de nuestra ciudad y al Concejo Deliberante, explicándoles la situación y tratando de buscar soluciones inmediatas a este grave problema", se detalló.
Respuestas
Como respuesta a esas notas y junto a otras instituciones de la ciudad, el CCISC informó que "se reunió con la vice intendente y presidente del HCD, Magdalena Reta de Urquiza" y demás autoridades locales; "quienes atendieron la requisitoria y propusieron conformar comisiones de trabajo, de las cuales formarán parte las instituciones presentes, a fin de colaborar en la revisión de diferentes tributos municipales".

La entidad sostuvo un entusiasmo moderado ante las gestiones, ya que argumenta "entendemos que es un trabajo que llevará tiempo y que, en el mientras tanto, las empresas locales estarán sometidas al grave problema de tener que pagar hasta un 70% más de Tasa Comercial, habiendo transcurrido los meses de enero, febrero y estando próximos al vencimiento de marzo".
Azcué
Según se explicó, "en una nueva nota dirigida al intendente de la ciudad, Francisco Azcué, el CCISC solicitó que se aplique de forma inmediata e incluso retroactiva al mes de enero una solución transitoria, consistente en que todas las empresas de la ciudad mantengan su categorización en las escalas de la Tasa Comercial del año 2023, mientras se resuelve la cuestión de fondo, esto es, revisar los parámetros y porcentajes para hacer lo más justa posible la imposición tributaria".

La medida "es imprescindible y urgente y aguardamos sea resuelta a la brevedad", comentaron desde el CCISC. Subrayando que "hay puestos de trabajo en juego y empresas en delicada situación financiera que no están en condiciones de afrontar tamaño incremento de tasas en el actual escenario de estanflación, bajas ventas y aumentos constantes en los costos, lo cual generará, incluso, mayor mora de pago ante el Municipio".

Para el sector, "una PYME, no puede tributar igual que una multinacional o una gran empresa nacional", por lo que "desconocer esa situación, es desconocer la naturaleza de una PYME y su importancia en el tejido productivo y social".