Así, en un contexto de altísima inflación y en el que muchas familias utilizan las tarjetas para financiar consumos básicos, se esperan fuertes incrementos en ambas tasas.
El impacto de estos cambios afectará a quienes estén de los dos lados del mostrador: usuarios y comerciantes. Es que el DNU establece la eliminación del limite que existía para la tasa que las empresas de tarjetas le cobraban a los comercios para este servicio, que era del 3% en las tarjetas de crédito y del 1,5% en las de débito.
Para los usuarios de las tarjetas implicará otro golpe al bolsillo, que ya viene castigado por el ajuste y la inflación desbocada de las últimas semanas. El decreto elimina el tope al interés punitorio (por demoras en el pago), por lo que quienes se atrasen en saldar el resumen o paguen el mínimo tendrán que afrontar importantes intereses.
Pero esto no es todo. También se derogan las sanciones a las empresas en caso de que no informen de forma adecuada la tasa de interés.
Por otra parte, el DNU establece que la tarjeta de crédito es un instrumento de identificación del usuario que puede ser físico o virtual, magnético o de cualquier otra tecnología emergente, emanado de una relación contractual previa entre el titular y el emisor.
En ese sentido, se definió que podrán ser emisoras de tarjetas de crédito cualquier “entidad, de cualquier naturaleza, en tanto se encuentre previsto dentro de su objeto social, que emita Tarjetas de Crédito, o que haga efectivo el pago”. Y a su vez, se modificó la definición de lo que es el Sistema de Tarjetas de Crédito, que ahora se entiende como un conjunto de contratos individuales.
Efectos
En diálogo con Diario Río Uruguay, el presidente del Centro de Comercio de Concordia, Adrián Lampazzi, aseguró que el sector se encuentra tratando de analizar todos los cambios."Intentamos, al menos, tener una idea de qué se trata mínimamente, por eso están llegando informes de distintas consultoras sobre todo que nos envían de las cámaras madres, como CAME, donde nos bajan un poco a tierra cada cuestión", comentó el dirigente.
En ese contexto, Lampazzi comentó que "estamos incluso entre dirigentes de distintas partes de la provincia, compartiendo análisis, compartiendo visiones porque son muchos temas a la vez y hay cuestiones que se nos escapan".
Ejes
Entre los ejes que pueden repercutir entre los clientes y los comerciantes locales, Lampazzi citó a "la emisión, dado que al parecer cualquier empresa podrá emitir tarjetas de crédito; algo que tiene sus pro y sus contra".En el tema laboral, el dirigente dijo que le gustó "mucho algo algo relacionado y es el trabajador con colaboradores, dado que en la actualidad si necesitas por ejemplo un jardinero, uno lo tiene que inscribir como empleado". A su parecer, "a partir de esta modificación, se podría contratar a cinco personas monotributistas; que es lo que viene sucediendo actualmente pero en negro".
Y volviendo específicamente a las tarjetas de crédito, opinó que lo que "sí se va a dar es una mayor cantidad de oferta en lo que es plásticos o nuevos medios de pago; quizás las aplicaciones van a poder competir un poco más de igual a igual".
En ese sentido, destacó que actualmente, si bien hay muchas tarjetas operando "las principales son dos empresas, que en algún momento fueron de la misma firma, que era un monopolio y que son las internacionales". Con estos cambio "el sector se abre un poco", agregó.
De todas maneras, Lampazzi reconoció que "para el cliente sí hay algunas cuestiones que son un poco inquietantes como por ejemplo, el tema de información en VERAZ".
Por último, señaló que "habrá que ver cómo se va a manejar este tipo de cuestiones, seguramente va a haber problemas en un principio pero esperemos que tenga las funcionalidades que pensaron aquellos que idearon estos decretos y que la cosa funcione en la práctica".