Según el documento de setiembre, elaborado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu, el indicador registra valores similares a los de 2015, luego de haber alcanzado una diferencia de 180,2% hace un año.
Rubros con diferencia reducida
Por rubros, en Alimentos y bebidas no alcohólicas la brecha de precios se reduce casi 40% con respecto a la medición anterior y es de 45%. En Bebidas alcohólicas y cigarrillos, se da la mayor diferencia que es de 77%. Por ejemplo, en el vino es de 94%, en cerveza comprada en supermercados es de 57% y en cigarrillos comercializados en los kioscos la diferencia alcanza el 99%.En Prendas de vestir y calzado se redujo la brecha más de 80% y la diferencia es mínima de 6%. El calzado deportivo de hombre y las remeras de niños tienen precios menores en Salto, según indica el informe. En Productos del hogar, la diferencia de precios se reduce y promedia el 48%, pero en algunos productos como jabón en polvo y detergente es superior, alcanzando 81% y 111%, respectivamente. Las sábanas, por ejemplo, están más baratas en Salto, según el mencionado relevamiento.
En los Combustibles, la brecha cae a 27%. Por ejemplo, la nafta Súper muestra una diferencia de 25%, tomando en cuenta la reducción de IMESI para el combustible uruguayo que se comercializa en la zona fronteriza, si no fuera por la renuncia fiscal, la diferencia sería de 109%. En el gasoil, la brecha es de 51%. En tanto, las cubiertas están 10% más baratas en Salto.
Las Comidas fuera del hogar, las diferencias están en valores de 2019 tras una caída de 27% en la brecha. Por último, en Bienes y servicios diversos fue la división con menor reducción respecto a la medición anterior. La brecha se mantiene en 81%. En cuando a algunos artículos, la diferencia es de 141% para el desodorante, 86% para el jabón de tocador, 85% para el shampoo, 48% para la pasta dental y 44% para el papel higiénico.
El informe explica la reducción de la brecha por la caída en el tipo de cambio en Argentina de 12% y el aumento del precio del dólar de 2,3% en Uruguay. En cuanto a la inflación, en la región pampeana acumula 93,1%, mientras que en Uruguay fue de 4,42% en el mismo período.