sin embargo, reconoció que “dentro de esa expectativa moderada, ha funcionado bastante bien y se ha vendido un poco por encima de la misma, pero nada extraordinario”, ya que en algunos lugares “se dio en niveles similares a los del año pasado, otros un poco por abajo y otros un poco por arriba”.
Dicho esto, valoró el resultado “conforme adaptado a esta nueva realidad donde se sabía que no iba a haber una explosión de ventas, donde se debe tener en cuenta también la ausencia de uruguayos” en la ciudad y remarcó que “la mayor cantidad de ventas se ha registrado entre el viernes y el lunes, incluso más que el mismo 24”.
Entre otras cosas, destacó que “los rubros de la alimentación, supermercadismo y autoservicio son los que mejor han andado”, debido a que “la gente ha priorizado ese tipo de consumo antes que el de los regalos” y remarcó que particularmente han trabajado “muy bien los comercios locales”.
Finalmente, subrayó que “ya desde hace un tiempo todos tienen algún tipo de promoción, porque la gente está buscando eso”, uno de los motivos por los que “nuestra promoción Navidad y Reyes ha andado muy bien también”.
Mirada desde los empleados
Por su parte, el titular del gremio de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, manifestó que “realmente hubo un incremento -en las ventas- en los días previos al 24, sobre todo en el fin de semana, concretamente”.Al respecto, reconoció que “hay algunos comercios que en el rubro de ellos no se dio tanto como en otros, pero hay algunos donde realmente han sido ventas muy importantes”.
Por otro lado, Simonetti valoró que “hemos visto que la gente compró con anticipación” y aseguró que “fue un fin de semana de importantes ventas, algo que no venían teniendo hace un tiempo”, pero que “esto obedece al tema de las fiestas y creemos que la gente se anticipó porque llegar al día anterior se complica muchísimo”.
Particularmente, durante el 24 de diciembre “ya no era tanto el movimiento de gente que había en la parte céntrica de la ciudad”, a diferencia de “los días previos, que había cierto movimiento”, expresó el Secretario General de los trabajadores mercantiles.
Dicho esto, aseguró que “un poco nos levanta el animo para saber que, por lo menos, la actividad está teniendo mejores ventas que en los meses previos”.
Horarios
Entre otras cosas, Simonetti destacó el cierre temprano de los comercios y comentó que “esto es algo bueno porque permite liberar al trabajador para que pueda ir y disfrutar con su familia, que era el propósito” y subrayó que “es algo que llegó para quedarse”.En base a esto, mencionó que “los empresarios también tienen sus familias y necesitan tiempo para ir y compartir”, por lo que “estos últimos años se ha hecho un poco de consciencia y, más allá de las bajas ventas que tuvimos durante el año, también se ha puesto en la balanza que en algún momento hay que darle tiempo al personal y a ellos también”.