Las versiones con las que cerró el 2023 indicaban que la energía eléctrica, el agua y el gas tendrán subas de diferentes magnitudes, atentos a la liberación de precios y la ausencia de regulaciones desde el Estado Nacional.
Uno de los incrementos, como ya lo había indicado este medio, se percibe en las garrafas de gas y según fuentes consultadas, el monto depende de la proveedora y la modalidad de entrega.
No pasa desapercibido que no existe una unificación de precio. Según señaló uno de los comerciantes consultados “va a haber un solo precio cuando se sepa realmente de cuanto será el aumento. Ahora cada uno está tratando de no perder plata, pero poniendo un precio para que la gente siga comprando”.
En detalle
En un relevamiento realizado por Diario Río Uruguay durante este 2 de enero y entre varios distribuidores de gas en Concordia, se pudo precisar que la garrafa de 10 kilos se lleva a domicilio por precios que van desde los 8.000 a los 10.000l pesos. Ese valor es un cálculo en base a la suba que anticiparon los distribuidores mayoristas, pero hasta la media mañana del martes todavía no se sabía con precisión en cuánto va a quedar.En ese marco, destacan que hay provincias del interior del país, sobre todo en la zona norte, donde la garrafa ya se estaría vendiendo en 12.000 pesos.
En ese contexto, vale mencionar que el precio promedio para retirar la garrafa en un comercio está en $ 6.000.
Por otro lado, los precios de los tubos de 45 kilos, que estaban entre 19.000 y 22.000 en el cierre del 2023, ahora en algunos comercios del rubro se está cobrando un promedio de 25 mil pero con picos de hasta 30 mil pesos.