En el documento, que fue remitido también a Diario Río Uruguay, se deja en claro que "el pecán es la más joven de todas las economías regionales" y que "las primeras plantaciones comerciales datan de principios del siglo XX".
Teniendo en cuenta que el nogal de pecán es un árbol que alcanza su edad productiva a los 8 años, se sostiene que "recien ahora", la mayoría de los montes importantes tienen una perspectiva de entrar en "una producción relativamente plena".
De allí que uno de los argumentos es que, "después de invertir durante 8 años, aplicar un 15% de retención justo en el momento donde el productor empieza a ver el retorno de esa inversión, lo único que hace es quitarle margen".
Rendimientos
Desde el Clúster del Pecán afirman que "si a eso se suma el sinceramiento en el valor del combustible y la tarifa eléctrica, el aumento del 100% de los insumos, el impacto es hacer al sector menos competitivo".Adicionalmente, se sigue "pugnando por lo apertura del mercado chino (desde 2018), principal comprador de pecán con cáscara, con el consiguiente costo de triangulación", mencionan.
Finalmente, destacan que "por la falta de instrumentos crediticios, los actores de la cadena no han recibido ninguna ayuda financiera, a tasas razonable y con años de prórroga para el pago de intereses que puedan apalancar el costo de inversión de un cultivo a largo plazo, como lo es el pecán".
Vale recordar que el Clúster del Pecán es una Asociación Civil sin fines de lucro que "integra a más de 100 actores de la cadena de valor del pecán de las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Salta".
En la institución participan "productores, viveros, prestadores de servicios, técnicos, procesadores, elaboradores y comercializadores".