“Los bancos son los que van a tener la información de quiénes serían los contribuyentes que la AFIP va a determinar como posibles beneficiados de los 150 mil pesos que será lo máximo que se podrá sacar”, detalló.
Problemas y modalidades
Para el profesional, el tema se relaciona con otra medida formalizada con el “decreto 322 de 2020” y dirigido a socorrer que las empresas puedan pagar sueldos. En esa normativa, se explican los criterios que se emplearán para poder acceder al beneficio y las modalidades de reclamo para ser incluido.Temas como los montos de facturación, períodos de actividad o los “efectos de la inflación”, resultan en un panorama donde “más del 50% de las empresas que solicitaron beneficios como el descuento de aportes patronales o ayuda para pagar salarios”.
Créditos a tasa 0
Volviendo a los créditos a tasa 0, Benítez graficó que la “pelota está del lado de los bancos y – sinceramente – no se han comportado de la forma que se esperaba, con respecto a la autorización para dar créditos”.En cierta medida, “la primera línea de crédito que se entregó para pagar salarios, los bancos se la dieron a los clientes que tenían cuentas y que pagaban sueldos a través del banco”. En cambio, a los que eran clientes “necesitaban demasiados papeles y no fue tan ágil”.
“Si esta va a ser la forma con la que se van a dar los créditos a tasa 0, tal vez nos encontremos con varios interrogantes o dudas”, remató el contador.