Según aseguraron desde la UTRAU, decenas de personas son trasladadas en ómnibus desde la Argentina con destino a establecimientos en los departamentos de Salto y Paysandú. Estos trabajadores informales realizan labores en condiciones de precarización y sin recibir ningún beneficio beneficios obtenido en los convenios colectivos.
Germán González, secretario general de la UTRAU, dijo a Radio Uruguay que la problemática se acentuó en las localidades de Belén, y Constitución (departamento Salto) y de Quebracho (en Paysandú).
"Llegan a razón de 6 u 8 ómnibus con trabajadores a trabajar en condiciones que no son las que marcan las normativas de nuestro país", advirtió González. En ese marco, precisó que en la cosecha de cítricos los trabajadores registrados trabajan "entre 6 horas y 6 horas y media", al igual que los argentinos que lo hacen informalmente.
Sin embargo, los trabajadores argentinos ganan 8 pesos por bolso (de citrus recogido), mientras los trabajadores uruguayos ganan entre 21 pesos y hasta 60 pesos, según el rendimiento.
A esto se le debe sumar un ticket de 200 pesos para la alimentación, y otros 30 pesos diarios por concepto de desgaste de ropa y una prima por presentismo. Además, quienes deban trasladarse por más de una hora hasta el establecimiento cobran una prima por traslados.
Desde la UTRAU, ya solicitaron formalmente a través de una carta la concreción de un encuentro con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), así como con Alberto Iribarne, el embajador de Argentina en Uruguay.