Al respecto, precisó que “la actualización de cuotas en Entre Ríos se da por resolución de la provincia, teniendo en cuenta los aumentos y la paritaria docente, que es el mayor ingreso que tenemos las instituciones”.
Sin embargo, durante los últimos años “mantuvimos la actualización de las cuotas acordadas a través de la provincia y no nos llegaban al proceso inflacionario ni a las paritarias docentes”. A modo de ejemplo, Sonia mencionó que “el año pasado tuvimos 3 actualizaciones y, si juntamos las tres, dan el 85%, cuando los salarios docentes se actualizaron el 94,45% y la inflación fue de 94,8%; o sea, estuvimos muy por debajo y se iría trasladando año tras año”.
Entonces, valoró que “si ya veníamos trabajando con déficit en lo que es la actualización, imaginate ahora con un índice que se establece a nivel nacional y no toma los criterios provinciales”. Además, reconoció que “las paritarias provinciales son muy disparejas”, teniendo en cuenta que “hay provincias en las que se manejan distintos salarios docentes, distintos aumentos y distintos acuerdos”.
A su vez, se suma la “situación compleja de las instituciones de gestión privada”, ya que “venimos de un periodo que nos trajo la pandemia, con una reestructuración, con inversiones que tuvimos que hacer en la seguridad e higiene, con las licencias del personal docente y que, durante la pandemia, no se pudo aumentar la cuota, cosas que estamos absorbiendo”.
Acuerdo con el gobierno nacional
En cuanto al tope acordado con Nación, Sonia precisó que se trata de un aumento “del 16,8% en marzo, un 3,35% en abril, mayo y junio, finalizando con un 4,10% en julio. Esto suma un 30,85% hasta julio”.En su caso particular, recordó que “el año pasado, nosotros pedimos una actualización porque veníamos trabajando en déficit y, en noviembre, salió la actualización con el 30% de aumento”. No obstante, aclaró que “muchas instituciones no lo bajaron a sus cuotas, porque en noviembre hay escuelas cuya única cuota pendiente es la de diciembre y consideraron, por una cuestión de cuidar las economías de las familias, aplicarlo directamente en marzo”.
Preocupación
Según las palabras de Sonia, “a nosotros nos preocupa el seguir estando desactualizados, porque si bien hay muchas escuelas en nuestra provincia y el estado hace aportes para todo lo que es sueldos del personal, si bien el estado acompaña esto, hay muchos otros servicios y gastos operativos que las instituciones absorbemos”, en donde se puede ver “el beneficio que tiene el estado en tener escuelas de gestión privada”.Actualmente, la provincia de Entre Ríos cuenta con “aproximadamente 500 instituciones de gestión privada en todos los niveles”, con un aproximado de “100.000 alumnos”.
“Como siempre, apelamos al diálogo y vamos a tratar de acompañar, de sostener” la medida, pero “uno a veces necesita que también lo acompañen”, porque “es la realidad que nos ha tocado”, concluyó Sonia.