Agrandar imagen
Consultado sobre las expectativas por los resultados de la recaudación tributaria de la ciudad, Álvaro Sierra, Asesor Económico de la Municipalidad de Concordia, explicó a Diario Río Uruguay que “obviamente todo está en caída, en lo nacional, provincial y municipal”, por lo que esperan resultados mayoritariamente negativos.

Sin embargo, Sierra aclaró que “lo que no se puede determinar es el porcentaje” porque, en realidad “los tributos municipales están venciendo ahora y el más importante venció este sábado 18 de abril”. Por lo tanto, recién el lunes 20 de abril “podríamos tener un adelanto de lo que sería este mes”.

Para hablar de una caída con propiedad de estos recaudos “deberíamos esperar a que cierre el mes” pero ahora, “podemos tener un adelanto tomando estos primeros 20 días”, porque “mínimamente deberíamos esperar a que venzan todos los tributos principales” para tener un panorama más claro. Dicho esto, Sierra apuntó a que “no sabemos si será un 30%, un 50% o un 70%”.
En este marco, desde el municipio estiman que “la caída de coparticipación nación-provincia sea mínimamente de un 50% y, la caída de los tributos municipales, mínimamente de un 30%”. apúnó el contador Sierra.

Pero cabe aclarar que un mes “tampoco es parámetro como para definir el porcentaje que tendremos durante los próximos meses”, agregó Sierra, porque “cuando se quiere conocer el comportamiento de los recursos, por lo menos se tiene que tomar un trimestre” como referencia.

Por eso mismo, recordó que “hasta el mes de marzo el comportamiento ha sido normal, dentro de todo y se empezó a acelerar recién en abril”. Lo que vuelve muy difícil de determinar el porcentaje, “porque no solamente ha caído un problema de parálisis de la actividad económica, sino que también se ha sumado el tema del no funcionamiento de los bancos, entre otras cosas”.

De esta manera, Sierra cree que “va a oscilar una caída entre un 30% y un 60%” y considera que este “es un cuadro absolutamente negativo para todos”.