El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos de Concordia, Luis Benedetto y el secretario de Producción y Trabajo, Néstor Loggio, se entrevistaron el pasado lunes con el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo. El motivo de la reunión, según la información oficial, fue compartir experiencias sobre el sistema de construcción de viviendas de madera, llevado adelante por el gobierno comunal de la Ciudad de Amigos desde 2013.

Los funcionarios dialogaron específicamente acerca de los puntos relacionados a la producción forestal de la región y costos de producción, entre otras cuestiones.

Finalizado el encuentro, llevado a cabo en el despacho del propio intendente, recorrieron las obras de viviendas que se ejecutan en la localidad. En este sentido, visitaron las primeras viviendas de madera edificadas en Chajarí, ubicadas en lo que se conoce como el barrio Bicentenario. Observaron, además, la construcción de otros grupos habitacionales con materiales convencionales, como en el barrio Eva Perón, Zona Norte y barrio Tagüé. Por último, también recorrieron las doce casas de madera que se erigen por medio del Consorcio de Gestión, en calle José Iglesias.

LAS VENTAJAS

Según han difundido diversas fuentes allegadas al sector maderero, las casas de ese material son un 20% más baratas que una igual hecha de forma convencional.
 
Además, afirman que Argentina aún es incipiente en el desarrollo de viviendas de madera pero la iniciativa crece con el tiempo, sobre todo cuando se dan a conocer los aspectos expuestos. Y argumentan que si se construyen de forma industrial y la demanda es sostenida, los costos se abaratarían aún más.

Según la propia Municipalidad de Chajarí, cada una de las viviendas construidas tienen poco más de 50 metros cuadrados. El valor de cada una para las arcas públicas es de 120.000 pesos.

“Además se genera mano de obra en aserraderos y se reactivan las economías regionales”, sostuvo el intendente de la Ciudad de Amigos.