A su entender, allí "Argentina deber reperfilar todas sus relaciones comerciales, atendiendo sus nuevas condiciones y un poco a eso fuimos: a llevar la oferta exportable de Entre Ríos".
"Nosotros ya estamos realizando envíos, el desafío es poder incrementarlos tanto en mandarinas para consumo fresco como naranjas y algo de limón para uso industrial", detalló.
Punto de partida
Caprarulo mencionó que "establecimos un punto de partida muy interesante y habrá que seguir trabajándolo, tratando de posicionarnos contra nuestros competidores; como Sudáfrica por ejemplo"."El Reino Unido es un mercado enorme, fundamentalmente Inglaterra como país, ellos consumen frutas durante todo el año, no tienen producción propia y son muy abiertos al comercio", puntualizó.
Aunque Sudáfrica es el gran proveedor "Inglaterra no quiere una posición monopólica y depender sólo de ese país", explicó el titular de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. De todas maneras, señaló que "es un interlocutor difícil porque se mezclan cuestiones políticas, comerciales y el tema Malvinas".
Rusia
Caprarulo contextualizó la gira, dado que "atacamos con más ferocidad por lo que ocurrió en Rusia, ya que ese mercado nos absorbía a veces un 30, un 40 o hasta un 50% de la producción entrerriana"."Al no tener ese país para meter semejante caudal de frutas, salimos a rascar para ver las otras opciones", puntualizó. Subrayando que el Reino Unido es un mercado muy tentador "porque tiene un poder adquisitivo muy elevado".
A su entender, "hay que trabajar Reino Unido y Rusia, las dos cosas".