Agrandar imagen Los gremios buscan acordar una paritaria acorde a la inflación.
Los gremios buscan acordar una paritaria acorde a la inflación.
Se trata de la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Municipalidad de Concordia. El gremio, el pasado 1° de junio y por Mesa de Entrada, formalizó el pedido de recuperación salarial dirigido "al Presidente Municipal Enrique T. Cresto".

Allí, la conducción del sindicato expresó que el pedido "de una recomposición salarial es el 84 % para el segundo semestre año 2023 en relación a los haberes de los empleados municipales".

Y recordó que "que se acordó con el Ejecutivo Municipal un 46% de recomposición salarial para el primer semestre".

El fundamento de la petición "se debe a la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores, donde se espera un índice superior de inflación al 126% según el REM (Instituto de Relevamiento de Mercado) del BCRA", se argumentó.
Respuesta
En respuesta a la solicitud, el contador Álvaro Sierra - secretario municipal de Gobierno y Hacienda - explicó que "nosotros hemos firmado una paritaria que va hasta el mes de julio y que va en tres tramos".

El primer aumento fue en el mes de marzo" con un 25%, después fue un 10 en el mes de mayo y un 5% en el mes de julio; que en términos acumulativos, si no me equivoco, creo que es el 47%", detalló.

En ese contexto, el funcionario mencionó - en declaraciones radiales - que "habíamos quedado con los gremios que luego de julio íbamos a ver la evolución de la inflación y si había que hacer alguna modificación".

A su entender, "la realidad es que hoy - con una inflación del promedio del 9% mensual - cuando lleguemos a julio vamos a quedar por debajo de este aumento porque va a quedar la inflación en un 50 y pico por ciento". Por lo tanto, adelantó, "casi seguro vamos a ver los números en el municipio como para saber cuántos puntos más o cuántos puntos menos y es casi seguro que vamos a tener que mejorar ese último tramo que ya habíamos cerrado".
Difícil
Por último, Sierra afirmó que "por ahora no hay un pedido o un encuentro con los gremios programado". De todas maneras, insistió con que "lo que está claro es que en julio, si la inflación es más alta a la que acordamos, quedamos en que la vamos a mejorar".

"Va a ser muy difícil poder empatarle o ganarle a la inflación porque está muy alta y por que - además de eso - se da esta particularidad de que los ingresos, si bien crecen, no crecen al mismo ritmo", advirtió. Pero aclaró que "está clara la definición política del intendente - desde el primer día que asumió - y es este un compromiso con los trabajadores de que siempre los aumentos iban a estar por encima de la inflación".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)