El presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Cecil Taylor, destacó la implementación de esta línea de crédito. “Es un financiamiento muy favorable que sirve para paliar la situación”, indicó. “Es una gestión que iniciamos en marzo y ahora se concreta”, comentó el referente. La línea va a estar disponible en las sucursales de Concordia, Chajarí y Federación del Banco Nación. 

Además, Taylor destacó que tienen previsto un viaje a EEUU, financiado por el CFI, con el objeto de trabajar el ingreso de cítricos dulces a ese país en 2016. “Hay buenas expectativas”, dijo Taylor, quién indicó diversos contactos con funcionarios políticos de EEUU para tratar la temática referida. 

Para los proyectos de inversión la línea dispone financiar hasta el 100% del monto solicitado, comprendiendo todo tipo de bienes de uso de fabricación nacional, excepto compra de automotores e inmuebles, incluyendo además capital de trabajo. Se prevé un plazo de devolución de hasta siete años, con un año de gracia para el capital. El subsidio de tasa podrá alcanzar a 2.500.000 pesos por beneficiario individual. 

La tasa nominal anual fija será la correspondiente a la Línea 400 del BNA para inversiones, que supone una tasa del 17,5%, a la cual se deben deducir 6 puntos de subsidio, quedando en una tasa final del 11,5%. La garantía será a satisfacción del BNA, incluidas fianzas por sociedades de garantías. La línea estará vigente hasta el 31/12/2015 o hasta el agotamiento del cupo, lo que ocurra antes. 

El ministro de Producción, Roberto Schunk, manifestó que “la citricultura necesitaba una línea de financiamiento accesible, por eso hemos insistido en la gestión de este instrumento que ahora es una realidad”. Además, valoró que el financiamiento tiene plazos y tasas muy convenientes para lo que es hoy el mercado, acorde con las necesidades del sector. “Es una medida esperada por la citricultura, que viene muy bien en este contexto”, recalcó Schunk.