La aclaración fue a cuento de un artículo periodístico del diario La Nación, en donde se colocaba la lupa en que existen tramos de la autovía que nunca pasaron al control de la empresa Caminos del Río Uruguay y que aún dependerían de Vialidad Nacional.
"Es algo larguísimo de discutir, la firma aduce que no los recibió, pero igualmente cobra", señaló Koch. Agregando que "mientras están cobrando peaje, ellos son los dueños de la ruta, ahora cuando presenta alguna dificultad, aducen de que nunca la recibieron".
De la misma manera se refirió a las obras de accesibilidad y de transpirabilidad que aún no se concluyeron. Argumentando que "es rarísimo que vos puedas concesionar algo y no le des accesibilidad". Allí se refirió "a los rulos de cada una de las intersecciones de la ruta con rutas provinciales", trabajos a los cuales "ellos (por Caminos del Río Uruguay) siempre se negaron, siempre dijeron que eso no les correspondía".
Incluso, destacó, "aducían que no les correspondían las banquinas consolidadas, pero cuando uno determina alguna acción sobre la banquina, ellos ejercen el poder de policía en los lugares que a ellos les conviene y vemos que han dejado cruzar todas las banquinas y han entregado a terceros el uso para el pastoreo", acusó
Peajes
El funcionario recordó que en este 2023, el contrato se termina. "Será en el mes de agosto o septiembre pero hablamos de octubre porque seguramente va a llevar algunos días, algunas semanas; como para para poder tomar la concesión y dar por terminada la relación", aseveró.Consultado acerca de los rumores de un nuevo incremento en los valores de los peajes y aclarando que no es algo que depende de Vialidad, Koch informó que "hay una audiencia pública que se va a estar llevando adelante la semana próxima, donde se está solicitando un aumento de un 90% en dos etapas: 40% en mayo y un 50% en octubre".
Según detalló es algo "que corresponde por pliego y porque es necesario para mantener el salario de los empleados que se encuentran trabajando". De todas maneras, el funcionario alertó que será algo que va a generar "mucho malestar dentro de la sociedad, donde hay una empresa que ha abandonado prácticamente la atención de la ruta y la conservación".
A esto, "ahora le sumamos que se le va a aumentar el peaje", dijo el funcionario. Subrayando que - en la actualidad - "se está pagando 100 pesos y con el incremento pasaría a pagarse 140".