Al respecto, el responsable de la firma RUDAS, apuntó que “dentro de los nacionales, que en Argentina hay varios modelos de distintas marcas, debemos tener en cuenta que tienen componentes nacionales y componentes importados”, motivo por el que se vieron afectados por la reducción del impuesto. Mientras tanto, a los “vehículos importados les impacta directamente y son los que tienen mayor beneficio en esta reducción”.
A pesar de esto, destacó que “cada terminal tiene su propia política y decide cuál es su camino a seguir”, pero “ya estamos viendo terminales que, para los vehículos importados, han trasladado los precios un 3% o 4%”, mientras que “para vehículos nacionales estamos viendo descuentos del 1% o 2%”.
De esta manera, mencionó que “a esa reducción ya la estamos viendo reflejada en las listas de los precios finales de las distintas marcas”, pero “algo que también es importante a tener en cuenta es que este Impuesto PAÍS empieza a regir ahora en septiembre, por lo que todos los vehículos que están en los stocks de los concesionarios entraron bajo el régimen anterior, o sea que pagaron el impuesto del 17,5%”.
Mercado nacional
Consultado sobre la situación actual del mercado de automóviles en la República Argentina, Rudasesky reconoció que “está bajo para lo que es el histórico del volumen de comercialización de vehículos en la Argentina”, ya que “este año calculamos que el mercado va a cerrar en 390.000 vehículos” y “Argentina debería estar en el orden de los 600.000 vehículos” al año.Aún así, destacó que “un dato interesante a tener en cuenta es que la provincia de Entre Ríos, en comparación a otras provincias, ha bajado dos puestos en el ranking de número de patentamientos en los últimos años”.
Financiamiento y mercado de usados
Estas condiciones, señala el empresario local, afectan “directamente a la pata de la financiación”, por lo que “hoy también se están viendo bajas en las tasas de financiación y vemos a la gente con un poquito más de valentía para tomar los créditos, con un poco más de decisión”, motivo por el que “se está comercializando más por el sistema de créditos prendarios” teniendo en cuenta que “venimos de una época de tasas muy altas que en los últimos meses se fueron acomodando”.Finalmente, Rudasesky subrayó que “al mover el precio de los 0 kilómetros” en el mercado nacional, desde el sector “estamos experimentando algunos descuentos en vehículos usados” y aseguró que “este mes han acompañado la baja de precios”.