“El sector hoy por hoy está tratando de priorizar los destinos cortos y no viajes largos, pero la realidad los exportadores tienen una tradición bastante fuerte y arraigada de envío hacia el sur este asiático. Hoy por hoy se lo hace con Filipinas e Indonesia; supimos hacerlo con Vietnam y luego se cerró el mercado de manera transitoria y ahora estamos buscando reabrirlo”, remarcó Capraulo, quien recientemente se hizo cargo dela administración del Parque Industrial de Concordia.
El entrevistado indicó que en primera instancia esta reapertura se hizo para el limón y el pomelo, “pero ahora estaríamos consiguiéndolo para naranjas y mandarinas”.
Mercado viable
El titular de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste explicó que para que un mercado se pueda trabajar, “sobre todo cuando tenemos tránsitos largos, tenemos que valorar que se pidan cosas razonables y cumplirle desde lo sanitario, hasta lo económico y los aranceles de ingresos, que debe ser nulos o lo más bajo posible para que el mercado sea viable”. Al tiempo que agregó que “en este caso entendemos que no se van a cobrar aranceles, lo que daría un plus importante. Pero lo más inmediato es definir un claro entendimiento entre los servicios sanitarios”.