La ceremonia tuvo lugar en el recinto de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, organizadora del Concurso, y fue presidida por su Presidente, el senador nacional Alfredo Martínez, quien en la oportunidad felicitó a todos los municipios que sometieron sus programas a este análisis externo, y destacó la importancia de estos reconocimientos que se vienen otorgando desde el año 2002, resaltando que los mismos son ajenos a toda intencionalidad política, tal como se desprende de la naturaleza de los organismos que intervienen en la evaluación, y que por otra parte este reconocimiento y su adecuada difusión, constituyen el necesario estímulo para el empeño y los esfuerzos puestos al servicio de la gestión pública.
Federación de Municipios
El representante de la Federación Argentina de Municipios, Mario Font Guido, se refirió a la importancia que asume en los tiempos actuales la descentralización municipal, tanto en lo referente a la ampliación del campo de su competencia, como a los recursos. “Lo cierto es que las demandas son infinitas y muchas veces los municipios se ven limitados para resolverlas”, señaló.
Agregó que es un anhelo de todos que este reconocimiento constituya una contribución destinada a que estas experiencias sean emuladas por el resto de los municipios.
A su vez el intendente de San Salvador, al agradecer la distinción informó acerca del funcionamiento del Fondo Anticíclico constituido en su municipalidad, destacando que se trata de una medida de política fiscal destinada a lograr el equilibrio financiero en el largo plazo.
Según se explicó a Diario Río Uruguay desde el propio municipio de San Salvador, estos fondos se van constituyendo con excedentes presupuestarios previstos para su utilización en épocas recesivas, cuando se produce la caída de la recaudación. Es decir que se trata de una medida de previsibilidad que en el caso en que ocurra esto último, permite evitar la aplicación de medidas de ajuste que perjudican tanto la prestación de los servicios públicos, como también la inversión en obras públicas y bienes de capital.
Palabras del intendente
El intendente Berthet destacó que al principio de su gestión encomendó al secretario de Hacienda, Cr. Alvaro Sierra, que elaborara un proyecto destinado a dar previsibilidad a las finanzas públicas, en un todo de acuerdo con lo que establece la nueva Ley Orgánica de los Municipios, respecto a que los Ejercicios Fiscales deben cerrar en el marco de un estricto equilibrio financiero. En este marco es que, como primera medida, el Municipio se adhirió a la Ley Nacional de Responsabilildad Fiscal y luego constituyó el mencionado Fondo Anticícilico Fiscal.
Finalmente manifestó que pese a haber llegado al Municipio a través de una línea política distinta a la del Gobierno, Urribarri no hizo distinciones y le abrió las puertas como a cualquier otro Intendente, “y es así que hoy, trabajando articuladamente con la Provincia, estamos mejorando permanentemente los servicios e inaugurando las obras públicas que necesita nuestro pueblo. Por lo tanto este agradecimiento también va para nuestro gobernador, sin cuya colaboración este cambio que estamos realizando no hubiera sido posible”.