Agrandar imagen El ladrillo fue uno de los insumos donde los aumentos fueron directos
El ladrillo fue uno de los insumos donde los aumentos fueron directos
En diálogo con Diario Río Uruguay, Santiago Albarenque, responsable de la firma Constru.com, explicó que este lunes “fue un día bastante complejo, que arrancó con mucha incertidumbre”, por el que “muchos colegas decidieron no vender”.

Esto, según sus palabras, tiene que ver con que “había una falta de regulación por parte de nuestros proveedores, de reglas claras y ante eso, no se sabía qué medida iban a tomar". El escenario era complejo, ya que no se tenían precisiones "si iban a prever un dólar fijo, si iban a pesificar”, entre otras cosas. “Fue un día en el cual nosotros decidimos seguir vendiendo y tomando en referencia lo que estábamos viendo del Banco Nación”, indicó.

Por otra parte, en el transcurso de este martes, “los proveedores se fueron contactando, teniendo un poco más claros los precios y las políticas que iban a tomar”, por lo que indicó que “el plazo de pago se recortó drásticamente, las tasas de interés subieron mucho y hay muchos cambios a tener en cuenta”.

No obstante, aclaró que “nosotros no dejamos de vender por una cuestión de servicios y de ponernos en el lugar de la gente que está construyendo, porque un día que no tengan materiales es plata perdida para los albañiles y tiempo en su obra también”.
Aumento de materiales
A modo de ejemplo, Santiago apuntó que, a raíz de las medidas recientemente anunciadas, el ladrillo “aumentó un 15% en algunas fábricas”, remarcando que se trata de un insumo que “normalmente aumenta y después se ajusta un poquito, pero, en este caso, parece que no nos van a dar la posibilidad”.

Por otra parte, mencionó que “el cemento aumentó un 12,5% sin la posibilidad de poder acopiar la mercadería de antemano” y, en el caso del hierro, consideró que “impactó más”, teniendo en cuenta que “va a seguir el valor del dólar oficial, que hoy nos avisaron de una de las fábricas que está en 348, un salto bastante grande”.
Acopio de materiales
Teniendo en cuenta la situación actual en el sector, Santiago explicó que “nosotros lo que es acopio lo tenemos en kilo de hierro” y aclaró que “siempre somos muy cuidadosos en estar cubiertos”, ya que “hay muchas empresas que, ante estas situaciones, cuando no son conscientes del compromiso que tienen, se generan problemas importantes”.

Pero este “no es nuestro caso”, ya que “lo que está, está”. Sin embargo, subrayó que “tomamos la decisión de no tomar nuevos acopios por el momento” y aclaró que “no tomamos acopios con tiempo indefinido”, ya que la idea es “tomarlos de personas que hoy estén en obras y no en proyecto de arrancar una”.