El titular de la Federación del Citrus, Ariel Panozzo Galmarello, dijo que el pedido es que se “revea” tal decisión. Es lo que será expuesto ante el ministro de Producción, Desarrollo Económico y Turismo, Juan José Bahillo, en una reunión prevista para este jueves, a las 15 horas, en Concordia, en la sede de la Fecier.
Petición
“Ojalá nuestro Gobernador cumpla la promesa que hizo en campaña política respecto a que a la citricultura iba a estar afuera de ingresos brutos para el 2020”, expresó Panozzo Galmarello.“El gobernador en su discurso habló de las economías regionales y sabe la mano de obra que damos y que es una actividad que funciona como sostén social”, dijo el referente.
Según comentó, “la citricultura y el arroz”, son dos de las producciones más “castigadas” en el último tiempo en el territorio entrerriano. Por eso, argumentó, si no se quita o se disminuye el impuesto a los ingresos brutos para esos sectores “será mucho más duro el golpe contra la poca o nula rentabilidad que tenemos”.
Retenciones
Panozzo Galmarello evaluó también el futuro impacto del aumento a las retenciones para el sector citrícola, aprobado por el Congreso a través de la ley de emergencia económica.En ese sentido, el presidente de Fecier recordó que “ya el año pasado cuando el anterior gobierno aplicó nuevamente retenciones fuimos muy críticos porque a las economías regionales les terminaba sacando el valor agregado”, graficó.
“Eso complejizó la concreción de nuevas operaciones de venta al exterior”, dijo y vinculó la “caída de las exportaciones de citrus” a esta decisión del gobierno saliente de Mauricio Macri.