El trabajo se llama "Provincias fiscalmente más expuestas en el actual contexto político y económico" y estuvo a cargo de los economistas Marcelo Capello y Valentina Gallardo de la consultora Lerai, de la Fundación Mediterránea. En el documento se sostiene que ante el recambio del Gobierno Nacional, las provincias más expuestas fiscalmente son aquellas que dependen más de las transferencias fiscales nacionales automáticas y discrecionales (especialmente las segundas), las que dependen más del consumo en sus economías locales, las que en 2023 contaban con menor ahorro corriente y mayor importancia del gasto en personal y, finalmente, las provincias con mayores compromisos por servicios de deudas.
En efecto, se aclara que las provincias reciben de Nación transferencias fiscales automáticas y discrecionales. Las automática representan un 88% del total enviadas a provincias en 2023, y son las que surgen de leyes que determinan que un determinado porcentaje de un impuesto nacional (o varios de ellos), se participan a provincias, siendo la más importante la coparticipación federal de impuestos, que explica 80% de las transferencias totales (actualmente Ley 23.548).
Las transferencias discrecionales representaron un 12% del total de transferencias en 2023, y de ellas las transferencias para gastos corrientes explicaron un 8% del total de transferencias, y los envíos para gastos de capital un 4% del total.
Entre Ríos
Si se considera la posición en el ranking que ostenta cada provincia en cada variable, y se promedian dichas posiciones, se puede obtener la ubicación de cada jurisdicción en un ranking promedio de los seis indicadores. De ese modo, el tercio de provincias que aparecerían como más expuestas fiscalmente en 2024 serían (en este orden): La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Corrientes.Por su parte, dentro del tercio de provincias con vulnerabilidad intermedia se ubicarían algunas provincias pampeanas como Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En cambio, entre las jurisdicciones menos expuestas se tendría a La Pampa, Caba y Córdoba.
En este marco y como consecuencia de la caída en la recaudación del impuesto a las ganancias y de otros impuestos coparticipables a provincias, las provincias más expuestas en este sentido son aquellas cuyos ingresos dependen en mayor medida de las transferencias automáticas de la Nación (por coparticipación y otras leyes especiales de distribución).
En relación a qué provincias son más vulnerables a la caída en las transferencias automáticas de la Nación, se expone que claramente son aquellas cuyos ingresos dependen en mayor medida de dicho tipo de transferencias. Aquí aparecen encabezando el ranking Formosa y Corrientes, con 80% de sus ingresos totales, seguidas por Santiago del Estero (77%), La Rioja (76%) y Jujuy, Chaco y Catamarca (74%).
En el otro extremo, las menos dependientes de dichos envíos son CABA (10%), Neuquén (22%) y Chubut (40%)
Ahora bien, el anterior ranking podría cambiar en el caso que se revierta la reforma en el impuesto a las Ganancias ocurrida en septiembre de 2023, y así ya no resulte un fuerte factor de vulnerabilidad el depender mucho de las transferencias nacionales automáticas. Si así fuera, y se excluyera el indicador de dependencia de las transferencias automáticas para la construcción del ranking, Tierra del Fuego y Río Negro pasarían a los primeros lugares entre las más expuestas, y Buenos Aires y Entre Ríos pasarían a integrar el tercio de provincias fiscalmente más expuestas.