Agrandar imagen Cruces y acusaciones por el manejo de los fondos.
Cruces y acusaciones por el manejo de los fondos.
Según se informó, los referentes de Chajarí estuvieron acompañados por dirigentes de la Federación del Citrus.
Diálogo
Amavet celebró "el espacio de diálogo e intercambio que iniciamos con la Asociación", dado que afirmó "es el ámbito para trabajar los temas importantes del sector citrícola y donde se tienen que realizar todos los aportes”.

El funcionario complementó con que “el gobierno entrerriano está comprometido en impulsar y gestionar políticas que ayuden a combatir flagelos sanitarios que afectan a la citricultura tal como lo es el HLB”.

Destacó que en dicho encuentro se brindó información del plan que lleva adelante la provincia en relación al Programa Provincial de Fortalecimiento del Monitoreo del Huanglongbing (HLB); pusieron a disposición todos los informes de competencia realizados durante 2021 y se propuso a la Asociación que realice los aportes que crea conveniente.
Fondos y sanción
Luego de la sanción a la institución citrícola por retener de manera indebida dinero que ingresa de la tasa por guías, el Secretario Amavet, señaló que "retener fondos públicos es una irregularidad e incumple una Ley provincial; tal cosa es pasible de las sanciones y multas que la provincia realizó”.

“Esperamos que de ahora en más el camino y el vínculo que la Provincia tenga con la Asociación sea todo lo constructivo que el sector demanda para crecer y desarrollarse", expresó Amavet.

La advertencia y la sanción que hace referencia el funcionario provincial se relaciona a la discusión evidenciada oportunamente con el fondo que se logra con las “guías citrícolas”. Algo que por ley debe pagar cada galpón de empaque ante cada cajón emitido.

Según se explicó, ese monto se distribuye de la siguiente manera: un 50% va para todos los programas sanitarios, otro 20% para la asociación local a la que pertenece el empaque, un 20 % para la FECIER y un 10% para la Provincia de Entre Ríos.

Sin embargo, el reparto y pago de esos fondos generó acusaciones cruzadas entre entidades que nuclean a productores citrícolas de la región; involucrando a la Federación del Citrus de Entre Ríos -entidad madre de la actividad- y la propia Asociación de Citricultores de Chajarí