Agrandar imagen Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios
Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios
En diálogo con Diario Río Uruguay, el dirigente empresarial recordó que "nuestra relación con esta empresa no ha sido lo mejor a lo largo de estos años" y comentó que "es parte de lo que en algún momento nosotros indicábamos" que con la instalación de estas empresas "se perjudicaba al comercio local, favoreciendo a este tipo de firmas que vienen con un objetivo claro".

En ese marco, trajo a colacón que "en aquel momento -que se hacían los planteo- quizás era la venta a los uruguayos, de la cual se han servido para llevarse gran parte de esa ganancia y una vez que esto termina, y ante la primera de cambio, deciden retirarse dejando a los trabajadores que quedaron ahora en la calle", apuntó.
Empleo
Lampazzi recordó que la institución, oportunamente, se basó en un "informe de impacto ambiental que había hecho la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el año 2022 que fue cuando se hizo la audiencia pública para analizar la apertura de la sucursal que estaba en calle Sarmiento". En ese trabajo "se indicaba que por cada fuente de trabajo generada por estas sucursales, se perdían en el empleo local 2,5 empleos o auto empleo", comentó.

En ese contexto, expresó su solidaridad por los concordienses que se quedaron sin su fuente de ingreso. "Esperemos que se puedan reintegrar nuevamente a alguna empresa para poder seguir trabajando", dijo.
La situación
Consultado acerca de la actualidad del sector, y si puede haber un efecto contagio en otras firmas, el dirigente comentó que "lo que relevamos y lo hacemos a través de las encuestas periódicas que hacemos, tenemos una caída grande de ventas, de prácticamente el 70%, pero los consultados indicaban una visión hacia el futuro positiva, al menos en expectativas".

En la actualidad, acotó, "sigue estando igual, siempre sabiendo que la situación es crítica, que no es una situación buena, aunque el gobierno anuncia un fin de la recesión que puede ser para cuestiones macro, pero para cuestiones micro falta mucho para que eso suceda".

Lampazzzi expresó que "el comercio local está tratando de resistir y sostener los empleos que tiene porque realmente conseguir colaboradores buenos no es sencillo; hoy en día es uno de los mayores capitales que puede tener una empresa o un comercio".

En ese sentido indicó algo que es concreto, "el comercio con los uruguayos se terminó y va a venir algún otro tipo de complicaciones fronterizas, porque se ha dado vuelta un poco el tema del cambio".

A pesar de todo y por ahora "las fuentes de trabajo se están sosteniendo y esperemos que siga siendo así", indicó. No descartando "que alguna otra empresa, de estas grandes e internacionales, pueda irse de Concordia".
Municipio
Por último, el titular del Centro de Comercio, Industria y Servicios hizo mención a las diferencias que surgieron tras la reforma tributaria que se había trabajado junto con el municipio de Concordia.

"Fue un trabajo que se hizo, se empezó a hacer por invitación de las autoridades a partir de abril y con otras instituciones", recordó. Aclaró que durante el año "se ha trabajado muy bien pero luego ha ido decayendo un poco".

Para el dirigente, "si bien consideramos que el resultado final es positivo en cierto sentido, sobre todo lo que es la disminución de la cantidad de tasas, algunas sugerencias que se tomaron, nos dejó un poco con sabor amargo". Ejemplificando con "el tema de la actualización de las escalas de la Tasa Comercial y la Tasa de Alumbrado, que son dos de los tributos que más nos preocupan".

Según argumentó, estas "actualizaciones son del orden del 140 por ciento y está bastante lejos de lo que es la inflación anualizada hasta ahora, lo que de alguna manera empuja a ciertas empresas a pagar mayores tasas; sumado a que ya el año pasado la ordenanza tributaria se aprobó hacia fines del gobierno anterior, en los primeros días de diciembre, cuando todos sabemos que en diciembre justamente hubo una devaluación, con una inflación importante, superior al 25,5% ese mes".