Según mencionó, "los aumentos de luz que hemos tenido han sido considerables y uno lo va absorbiendo mucho, más ahora que estamos en temporada baja". Es que, argumentó Nonino, la energía eléctrica "es uno de nuestros pilares de funcionamiento, sin eso, sin los freezers prendidos no hay helado, así que dependemos totalmente de la luz".
En números
El referente de Helados Nereo en Concordia destacó que "en los locales tuvimos un aumento del cincuenta por ciento en la boleta que estamos pagando ahora".En ese marco, explicó que "yo por ejemplo en mi casa de familia tuve un 100% aumento pero en los comercios, el incremento fue entre un 40 al 50%".
Es que, razonó Nonino, "en lo que vendemos no hay forma de achicar, en el caso de nuestras casas uno puede hacer algo, ajustarse; pero en el tema helados siempre dependemos del consumo y por lo tanto el ahorro que uno puede llegar a hacer es mínimo y no mueve la aguja".
Con más de 10 equipos de refrigeración funcionando a full, entre los dos locales, la firma pasó de pagar una boleta "de 60 mil pesos, en septiembre/octubre el año pasado, a pagar este mes casi 600 mil pesos".
Según explicó el empresario, "desde nuestra marca nosotros tenemos la política de que la calidad no se toca, pase lo que pase", por lo que sólo queda "resignar rentabilidad, así de sencillo porque no hay forma".
Nonino consideró que "estamos viviendo un momento complicado, a la gente no es que le sobra el dinero como para darse todos los gustos que quisiese", por lo que la caída en la demanda también se hace notar y atenta contra el poder continuar trabajando.