Al respecto, Pablo Luciano, encargado de Defensa al Consumidor de la provincia, explicó a Diario Río Uruguay que han hecho “varios procedimientos a partir de denuncias que habían ingresado a la dirección”. A partir de estas denuncias, desde el organismo visitaron “algunas distribuidoras y algunas de las principales granjas, que aún seguimos recorriendo, donde se fue constatando que sí, se habrían aumentado los precios en violación a la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Ley de Abastecimiento”.
En los casos donde se constató el incumplimiento de la norma, desde Defensa al Consumidor se les “labró un acta de infracción y se los intimó a retrotraer los precios a los valores que estaban vigentes el 6 de marzo”, tal como lo indica el procedimiento.
En general, todas las granjas accedieron a la retrotracción, pero “en uno de los casos, no se pudo ajustar inmediatamente –por el tipo de sistema que tenían– entonces se clausuró el establecimiento por 24 hs. hasta que pudieron ajustar los precios”, destacó Luciano. Sin embargo, al otro día, “una vez que se había adecuado su sistema se les permitió seguir trabajando” sin más inconvenientes.
El aumento
Luciano indicó que el precio de estos productos se “manejan en base a la oferta y la demanda”, pero también se ven afectados por “cuestiones vinculadas con lo estacional”. De esta manera, a nivel nacional hay un “aumento aproximado del 40% en el consumo, lo que, en general, hace fuerza en los precios hacia arriba” a lo que se le suma que “esta es una época donde la producción de huevos merma por el replume de las gallinas ponedoras”, lo que explicaría e alguna manera el aumento mencionado.No obstante, independientemente de la demanda y las condiciones estacionales, “son cuestiones irrelevantes en este caso porque por la resolución 100 nadie puede salirse de los precios máximos que se han establecido, aclaró el encargado de Defensa al Consumidor de la provincia.