Agrandar imagen La naranja y la mandarina, entre los que presentan mayores distorsiones.
La naranja y la mandarina, entre los que presentan mayores distorsiones.
El relevamiento se establece en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto; comparados con precios de origen de las principales zonas productoras, que son relevados por un equipo de 35 encuestadores.

En promedio, los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 5,6 veces. En el caso del limón, la brecha fue de 12,6 veces; mientras que en el huevo - uno de los alimentos de menor brecha y mayor estabilidad – fue de apenas 2,3 veces.

En septiembre, el IPOD agrícola bajó 1,5%, reduciendo su brecha a 5,96 veces, pero ubicándose 8% arriba del mismo mes del año pasado.
Mayor y menor
Los productos con mayores brechas en septiembre fueron – además del limón – la naranja, con una multiplicación de 11 veces. En el caso de la pera fue de 10,3 veces. Otro cítrico dulce como la mandarina registró 9,8 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron – además del huevo - la PAPA con 2,38 veces, el pollo con 2,79 veces, la frutilla con 3,04 veces y el tomate con 3,51 veces.
El productor
La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino no impactó en un aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que, por el contrario, se redujo 5,9%, a sólo 22,2%.

Los productos con menor participación del productor en el precio durante septiembre fueron: el limón - donde el productor apenas recibió el 7,9% del precio final, la naranja con el 9,1% y la mandarina con el 10,2% del precio final.
La medición
El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.