“No podemos volver a la vieja ley”, destacó Jonathan a Tarea Fina (Radio Ciudadana) y puntualizó que “lo importante es destacar que, por lo menos el dictamen de mayoría (que es el que presentó el oficialismo), incorpora, además de mantener los 3 años y un índice de contrato de alquiler anual, algunos otros artículos que tienen que ver más con derechos para el sector inquilino y no más para las inmobiliarias”.
No obstante, adelantó que “en el dictamen de minoría, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se unificaron para establecer la vuelta de los dos años y eliminar el índice”; punto que consideró como “muy importante, porque si tomamos los últimos dos años de inflación, el índice de contrato de alquiler está claramente por debajo y apenas pasa el 100% de la sumatoria”.
“Estamos pidiendo al índice de contrato de alquiler algo que no puede hacer, porque no es su culpa que los salarios no suban y que encima, la inflación no pare de escalar”, comentó. Como solución, sugirió que “se puede poner otro índice, pero no podemos dejar que no haya uno, porque si las inmobiliarias tuvieran la oportunidad, nos aumentarían más”.
Modelo de referencia
Jonathan precisó que “cuando se puso en debate la Ley de Alquileres, como inquilinos, nos parecieron perfectos los tres años, porque te dan una previsibilidad muy importante”, a diferencia del modelo de 2 años, que “hace que uno entre y ya al próximo año esté pensando en renovar, si se va, entre otras cosas”.“Tres años son importantes, es donde no hay que retrasarnos, porque es a lo que apunta el mundo entero”, valoró. A su vez, ejemplificó que “ya no quedan países de Europa que, por ejemplo, no estén por debajo de los 4 años” de contrato.
En cuanto a modelos de referencia en Latinoamérica, puntualizó que “tenemos un mínimo de 4 años en Colombia” y se encuentran casos como los de “México, que están buscando una Ley de Alquileres como la nuestra, que no es la mejor, pero dentro de todo lo que tuvimos, es la mejor”. Por eso es que “lo que viene tiene la obligación de ser mejor”, determinó.
Dictamen
Según las palabras del entrevistado, el dictamen de mayoría “establece que se mantengan estos tres años y una actualización con un índice que sea anual”, idea que “nosotros defendemos a rajatabla”, teniendo en cuenta que “todo lo que venga tiene que ser para ampliar derechos”.Por otro lado, manifestó que “lo que propone la minoría, que es Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, es bajarlo a dos años y una actualización, dicho a groso modo, cuando se le cante aumentar a la inmobiliaria o al propietario”; pero “no existe lo de ponerse de acuerdo entre las dos partes, no existe tal paridad, porque te dicen lo tomas o lo dejas”, expresó al respecto.
Viviendas
Finalmente, Villanueva se refirió a la oferta actual de viviendas y lanzó: “uno puede ir inmobiliaria por inmobiliaria y te dicen que no hay para alquilar”. Según sus palabras, esto se debe a “una medida que están haciendo a propósito hace más de un año y nosotros lo venimos diciendo, están especulando”.Sin embargo, valoró que “ahora tenemos el respaldo de los inquilinos, que nos dicen que van y preguntan por el alquiler y les dicen que no está disponible, a pesar de que esté el cartelito de que lo alquilan”, por lo que “están especulando”, reiteró.