De acuerdo con el IPF -elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto-, la brecha de precios entre las dos ciudades se ha ido incrementando de forma sistemática desde marzo del año 2018 cuando se registró una diferencia de 17,06%. Siempre más caro en Salto.
Al analizar cuánto más caro ha estado Salto que Concordia en los últimos años, se visualiza un aumento sostenido desde marzo de 2018 en adelante (cuando la brecha fue de 20,6%), pero fue a partir de septiembre del año pasado cuando la diferencia fue significativamente más alta: trepó al 123,5%, luego ascendió a 128,8% en noviembre y alcanzó el 130,3% en enero de 2022.
Canasta más barata en Concordia
Según el informe del Observatorio, el IPF -que comprende mayoritariamente bienes transables y no considera servicios- visto desde Salto, el indicador muestra que resulta un 56,57% más barato adquirir dicha canasta en Concordia que en la ciudad uruguaya.El encarecimiento relativo, recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados.
En esta línea, el informe expone que, en Argentina, en donde la tasa de inflación es de las más altas del mundo, el nivel general de precios registró en diciembre de 2021 un aumento interanual de 50,9%.
“La brecha de precios continúa en niveles muy altos en todas las categorías analizadas”, indicó el informe y añadió que “la diferencia de precios es significativamente mayor en los artículos importados desde Uruguay”.
En este sentido, el informe del Observatorio Económico evidenció que la diferencia de precios entre las dos ciudades fronterizas es más notoria en los siguientes productos: shampoo, pasta dental, desodorante, jabón de tocador, jabón en polvo, detergente, cerveza, vino, cigarrillos, mayonesa, gelatina en polvo y papas fritas para copetín.
Por otra parte, el estudio señaló que en lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina, el dólar blue (informal) se ubicó en los niveles históricos más altos, alcanzando una depreciación nominal interanual a enero de 2022 de 44%, mientras que en Uruguay el dólar se mantuvo estable.
Productos
De acuerdo con el IPF de enero, la diferencia de precios estuvo explicada principalmente por los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas, categoría que acumuló un 50,3% hasta diciembre de 2021.Por su parte, en Uruguay a la misma fecha, la inflación acumulada 12 meses se ubicó en 7,96% y esa división acumuló 6,50%.
Dicha categoría es la de mayor incidencia en el IPF, para la cual se releva el precio de 30 artículos. En la medición de enero, en esta categoría se registró que “la totalidad de los artículos son más caros en Salto, alcanzando 152% de diferencia de precios para el total de la división”.
Es decir que en esta categoría de productos, Concordia estáuvo 60,3% más barato que Salto en el mes de enero.
Según el informe, el 17% de los artículos correspondientes a dicha división “presenta una diferencia de precios menor a 100%. El 37% de los artículos alcanzan una brecha entre 100% y 200% y casi la mitad muestra una diferencia mayor a 200%”, es decir, tres veces más caro.
Adicionalmente, en lo que refiere a la categoría de bebidas alcohólicas y cigarrillos, esta resultó más cara en Salto que en Concordia. En relación a estos productos, el informe explicó que “el vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 149%, 230% y 252% respectivamente. Por su parte, la diferencia en el whisky es de 83%”.
Por otra parte, en la categoría que refiere a prendas de vestir y calzados, el informe destacó que si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas en esa división, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto.
En esta división, la mayor diferencia se registró en remeras primavera-verano de niño (82,2%), mientras que para el jean de mujer y jean de hombre las diferencias fueron de 51,4% y 39,1%, respectivamente. En lo que refiere al calzado deportivo, las diferencias fueron menores y se ubicaron en el entorno del 20%.
En tanto, en los productos del hogar, el informe detectó que la diferencia de precios en esta división alcanzó 128%. “El jabón en polvo resulta 264,7% más caro en Salto mientras que la diferencia para el detergente es de 248,3%”.
Categoría de productos
Combustibles y transporteLa brecha es del 102%. El litro de nafta en Salto está 164,9% más caro que en Concordia (considerando IMESI) y el gas oil un 119%. La diferencia en las cubiertas es de un 13,8%.
Bienes y servicios diversos
En esta categoría Salto es 123% más caro que Concordia. Las diferencias de precios son 358,7% para shampoo, 239,3% pasta dental, 213,1% jabón de tocador y 255,6% desodorante.
Productos del hogar
La diferencia de precios es del 128%. El jabón en polvo resulta 264,7% más caro en Salto que en Concordia, mientras que la diferencia para el detergente es de 248,3%.
Calzado y prendas de vestir
Salto es 42% más caro en esta categoría. La mayor brecha se da en remera primavera-verano de niño, 82,2%. En el calzado deportivo las diferencias son menores y se ubican en el 20%.
Comidas fuera del hogar
Brecha de precios es del 156%. En refrescos y agua mineral, la diferencia es de 153,3% y 80,9%, mientras que en la hamburguesa y la pizza la diferencia es de 190,1% y 118,7%.