Algunos incluso manejaban la posibilidad de no abrir sus puertas, al no tener con qué elaborar sus productos.
"No sabemos bien porqué este nuevo aumento, que se suma al chirlo de la semana pasada", dijo un panadero a este medio. Incluso trajo a colación que "ni siquiera hubo disparada del dolar en estos días", es por eso que "nosotros le preguntamos a los proveedores, pero ellos solo dicen que el precio los aumentan desde los molinos".
Subas y problemas de stock
Otros comerciantes del rubro señalaron que, el argumento de los distribuidores es que los molinos son los que están mandando las bolsas de harina con hasta un 40% de incremento en el precio. A eso se suma que habría problemas de stock y no se garantizan las entregas.De todas maneras, admiten que se desconocen los motivos de la suba, dado que no hubo devaluación o un incremento reciente del dólar, que fue el argumento para otras subas.
En números
Una panadería con varias sucursales en la ciudad mostró a este mnedio el mensaje enviado por un proveedor, donde le hacce un precio de "oferta", pero aclarando que se sostenía solo "porla compra mínima de 400 bolsas de harina". En ese caso el precio por bolsa es de "$7280 al contado, $7624 a los 13 días y 8660 a los 30 días".La situación es mucho más compleja para las panaderías pequeñas, que no compran eso volúmenes. "En mi caso, que compro de a cinco bolsones, me sale 9.500 pesos el bolsón de harina x 25", lamentó el propietario de un comercio de la zona noroeste.