Según se indicó en un comunicado de prensa de la administración urribarrista, se dieron a conocer detalles para acceder a los créditos. “La articulación entre el gobierno nacional, el provincial y las municipalidades, y en este caso con los sectores académicos y el sector privado, es sin dudas la base del crecimiento”, destacó el vicegobernador José Cáceres.

Además, sostuvo que “antes, la foto de provincias como la nuestra eran la vaquita y el campo; y hoy es mucho más que eso porque con la agricultura solamente no va a haber riqueza, crecimiento; pero sí lo va a haber con el conocimiento. Y eso es lo que hoy se viene a promover. Esto generará concreciones de investigaciones y proyectos para que haya más riqueza, más empleo, para cuidar el medio ambiente y que este sea un desarrollo sustentable”.

Por su parte, el presidente de la Anpcyt, Fernando Goldbaum, explicó que “vinimos a difundir instrumentos de fondos regionales que tienen como idea articular proyectos de ciencia y tecnología e innovación en áreas productivas de interés en Entre Ríos”.

“Se va a hacer un taller donde se va a explicar cómo se arma un proyecto, cómo se presenta, cómo es evaluado y cuáles son las formas de ejecutarlo, de modo que los investigadores, como los tecnólogos, como los empresarios presentes, puedan entender cómo es la línea de financiamiento y presentar proyectos”, precisó.

Detalló que “se trata de líneas de financiamiento de hasta 50 millones de pesos para desarrollo productivos regionales de la región que tengan innovación y aporte científico”.

Agregó que “se trata de un fondo muy innovativo en el sentido de que están excluidas las principales ciudades, como son Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y La Plata, para poder tener un impacto regional y no competir con los centros más desarrollados”.

“Entre Ríos tiene una base productiva agroindustrial muy fuerte y pensamos que podría articular con ciencia y tecnología para poder aumentar la cantidad y la calidad de la producción y darle valor agregado e intentar generar puestos de trabajo calificados de buena remuneración en base al impacto tecnológico sobre la producción local”, subrayó.

Cabe señalar que la convocatoria es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), a través del Fonaserc de la Anpcyt. De esta manera, la provincia busca poner a disposición del sector empresario y científico tecnológico una herramienta de financiamiento más para acelerar la transformación de Entre Ríos como polo no sólo agroindustrial, sino en sectores tan relevantes como la salud y energía, entre otros.

En el encuentro que tuvo lugar en el hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná, estuvieron presentes el vicegobernador José Cáceres, en representación del gobernador Sergio Urribarri; la senadora nacional Sigrid Kunath; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), Fernando Goldbaum; y la directora del Fondo Argentino Sectorial (Fonaserc), Isabel Mac Donald. También asistieron autoridades nacionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).