Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, Adrián Lampazzi reconoció que a este tema “lo veníamos planteando desde el 2016” y aseguró que “se denomina ‘Factura Limpia’, ya que consiste en pagar lo que es alumbrado y la tasa municipal fuera de la factura” de electricidad.

A su vez, recordó que la situación se puede comparar con “la cuestión impositiva provincial”, ya que “algunos cargos se eliminaron de la factura y hoy no están más”.

Además, comentó que “un tercer cuestionamiento” que se ha realizado es el del “tema del IVA, que a nivel nacional es del 27% y, a diferencia del usuario común, las empresas que son responsables inscriptas pueden descargar este IVA y recuperar ese crédito fiscal”, abonando “un 21%”.

En cuanto a las tasas municipales, aseguró que “son distintas las cuestiones que hemos venido planteando” y consideró que “obviamente alguien tiene que pagarlas, pero de otra forma, no en la boleta de electricidad”.

Al respecto, precisó que “nosotros venimos trabajando desde abril con el tema tasas y hay reuniones periódicas dos veces por semana” y adelantó que “parte de ese trabajo va a ser anunciado por el intendente la semana que viene”, pero “se están revisando absolutamente todas las tasas municipales”, dado que “es una reforma tributaria integral”.

Asimismo, Lampazzi comentó que “nosotros lo que queremos también es que se amplíe la base tributaria, que no se enfoque en unos pocos, sino que todos paguen un poco y que sea un pago justo de los tributos”. Además, destacó que “hay tributos que se cobran más que su recaudación misma” y mencionó que “hay algunos que han caído en desuso, como las tasas por caballeriza, por ejemplo, que ya no existen”.
Recesión tasa comercial
Por último, el titular del CCISC fue consultado sobre la situación actual del comercio local y expresó que “durante el primer semestre del año nosotros habíamos relevado un 68% de caída de actividad” y comparó que “en los números que había mencionado el intendente durante las reuniones preparatorias del Pacto de Julio, habló de un 66% de caída en la recaudación de la tasa comercial”.

De esta manera, remarcó que “los números son prácticamente los mismos y es un valor muy alto”, por lo que “la caída es realmente muy importante” y consideró que “eso viene de la mano con el aumento de los servicios”, entre otras cosas.