Al respecto, profundizó que “con un dólar artificial de 360 pesos, lo único que se hace es que el productor esté al borde de la quiebra”, motivo por el que “necesitamos un dólar realista, para que aquel que importa tenga un ingreso que vaya con relación a los costos que tiene”.
Pero más allá de este contexto, puso en duda que la salida sea cortar los lazos institucionales con los mercados de China y Brasil. "Francamente no lo vemos y creo que se trata de una declaración política”, porque “imaginar que un estado no va a tener relación con otro, nada más que por una línea de pensamiento, suena irreal. Sobre todo, para un país como Argentina", subrayando que "China y Brasil representan dos de los principales mercados para muchísimos productos”. Siendo más preciso, remarcó que “no compartimos ese criterio ni esas posiciones extremas de no tener relaciones con A o con B”.
Relación entre comerciantes
Consultado sobre si las relaciones comerciales podrían seguir aunque se cortaran los vínculos entre Estados, Lavista Llanos dijo que en el caso de llegar a ese escenario "de no profundizar relaciones institucionales", se podrían esperar complicaciones ingualmente para la exportación.Tomando como ejemplo las voces de otros sectoes de la producción argentina, el empresario dijo que coincidóa "con todos, en que se hace más difícil para países como el nuestro, con mercados tan importantes, no dinamizar las relaciones en todos los órdenes y pretender vender”, apuntó.
Vínculos internacionales
El empresario y productor repasó la relación actual entre Argentina y los mercados en cuestión. Allí repasó que, en lo que respecta a la nuez pecán, “con Brasil y Uruguay llevamos una dinámica de desarrollo bastante intensa, compartiendo información y viajando a jornadas” en cada uno de los países.Esto, según sus palabras, es “más que positivo, porque uno empieza a trabajar en conceptos de economías regionales, de estado a estado”. En el caso de Brasil, mencionó que “es un gran mercado para la nuez pecan”, ya que “hasta ahora, casi todo lo que ellos producen lo consumen en el mercado interno y nosotros hemos tenido el gusto de poder exportar nueces”.
En cuanto al mercado chino, comentó que “es un mercado enorme” y recientemente “han plantado muchas hectáreas de nogales”, por lo que “es de esperar que en los próximos años tengan las primeras producciones grandes”.
No obstante, remarcó que “sigue siendo un mercado de 1.500 millones de habitantes, con lo cual Argentina y su producción, que por ahora es básica, pensar en 1.500 o 2.000 toneladas no mueve la aguja en el mercado chino ni cerca”.
Necesidades del sector
Por último, en cuanto a las medidas que debería implementar el próximo gobierno para hacer frente a la situación del sector, Federico Lavista Llanos puntualizó que “se debe tener en cuenta todo lo que venimos pidiendo desde todas las economías y las actividades agropecuarias: terminar con este dólar ilusorio de 360 pesos, donde el productor termina recibiendo un valor que no se condice en nada con la realidad de sus costos”.Sobre el tema, detalló que “pretender que el productor cobre ese valor nos lleva, inexorablemente, a una situación de extremo completo”, dado que “el cerrar o no cerrar termina siendo la realidad de los arroceros, los arandaneros y los productores de nuez”.
“Muchos de los insumos y costos del productor están dolarizados o muy parecidos a un dólar de verdad”, por lo que “cuando termina recibiendo este dólar pesificado a 360, realmente se hace complicado y no se puede pensar que todo va a ser perfecto imaginando ese dólar artificial”, agregó.