Al respecto, aclararon que “si bien incluso en esta zona los acumulados del mes no están a la altura de los valores estadísticos, ese diferencial positivo en la oferta de agua, se nota en el balance hídrico”.
Aunque indicaron que la mejora no es definitiva en cuanto a mostrar un escenario totalmente recuperado, destacaron que “los cultivos de estos corredores de la provincia tienen mejores posibilidades para lograr avanzar hacia un cierre de ciclo razonable, dentro del contexto agroclimático que ha dominado toda la campaña de granos gruesos”.
Campaña histórica en cuanto a hostilidad ambiental
“Estamos transitando una campaña histórica en cuanto a la hostilidad ambiental que hemos transitado”, recordaron y explicaron que “a diferencias de otros años donde las lluvias han defeccionado, la presente campaña partió de un nivel de reservas inexistente no solo en gran parte de la provincia de ER, sino que en la mayor parte de las zonas productivas del país”.“En otras oportunidades, la sequía había golpeado en forma más sectorizada, en esta oportunidad, es difícil encontrar zonas donde los resultados no se muestren condicionados por la falta de precipitaciones”, advirtieron.
En este marco, señalaron que “en muchos sectores de la zona núcleo central, la fina tuvo muy malos resultados y la gruesa converge cada vez más hacia una producción muy pobre”. “En términos de soja, las estimaciones aún no encuentran el piso. Entendemos que las circunstancias son comparables o peores que el período seco transitado entre finales de 2007 y el otoño de 2009”, indicaron.
“Son escenarios críticos que no tienen una recurrencia predecible, pero tienen probabilidad baja de ocurrencia. Una vez que se valide la normalización pluvial, seguramente transitaremos años más benévolos”, cerraron.