De esta manera, se implementó a mediados de febrero la “Canasta Alimentar de la Economía Popular”, que luego se renovaría bajo el nombre de “Alimentar Cuidándonos” para llevarla adelante en el contexto de la pandemia mundial. Esta iniciativa nuclea a productores y productoras de alimentos de la economía social y popular bajo diversas modalidades de trabajo llevadas adelante con los protocolos de sanidad necesarios.
La economía social y popular reúne productores locales, agricultores familiares, cooperativas y asociaciones de productores que, mediante un trabajo organizado, genera espacios donde los consumidores puedan vincularse con esos productos en forma directa.
Alimentar Cuidándonos fomenta la comercialización de frutas y hortalizas, algunas en transición agroecológica, productos elaborados con pescado de río, quesos y panificados artesanales, de producción local. Para enriquecer la oferta y acercar otros productos de primera necesidad, se suman leche entera larga vida, algunas frutas y verduras, y ciertos productos que son elaborados de forma convencional y fuera del ámbito local.
Las tres iniciativas que se llevan adelante en el marco de esta estrategia son:
No salgas te lo llevamos: Se trata de un sistema de reparto a domicilio para el casco urbano de la Ciudad de Concordia, mediante el cual, a través de los diversos medios de comunicación, se puede acceder a alimentos sanos y a buen precio, sin salir de tu casa.
Alimentar las Comunidades: Una iniciativa conjunta con las Juntas de Gobierno que organiza el abastecimiento semanal de alimentos para las localidades del Sur del departamento Concordia que han quedado en una situación desfavorable ante las restricciones de acceso a la ciudad.
Alimentar los Barrios: De la misma forma que se promueve el abastecimiento en las zonas de difícil acceso a la ciudad, continuando con el eje trazado en la estrategia “Canasta Alimentar” en el acercamiento de productos locales de calidad a precios accesibles a los sectores populares, se realiza en diversos barrios la comercialización mediante la colocación de un puesto y la organización de un sistema de retiro de mercadería respetando el distanciamiento entre los vecinos y los productores.
Según palabras de los organizadores “... estas acciones aplican a rajatabla todas las medidas de higiene requeridas para la atención de los puestos, además se organiza el espacio para garantizar el distanciamiento de las personas que se acerquen a comprar.”
Los productos se pueden comprar en efectivo o con otros medios de pago, incluyendo la Tarjeta Alimentar, ya que es una política fundamental en el contexto de cuarentena para los sectores populares.
Las instituciones y organizaciones sociales, junto a los productores y productoras que las componen, promueven esta estrategia de comercialización que consideran fundamental para garantizar precios accesibles y justos para consumidores y productores. Para ello realizan diversas acciones con el objetivo de construir precios que no estén determinados por la oferta y la demanda, sino que expresan el trabajo incorporado de quienes producen los alimentos y los llevan hasta el lugar de venta.
El rol de las instituciones y organizaciones sociales es de suma importancia para la logística, el diseño del sistema y organización de los pedidos y entregas, la comunicación, el financiamiento y el apoyo técnico en general. Los productores y productoras ponen en juego todos sus saberes, trabajo y disposición para desarrollar una producción y una comercialización diferente, incorporándose a la vez a las tareas de planificación, gestión y diseño de las acciones.
La iniciativa es llevada adelante en forma conjunta por los productores y productoras nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP-UTEP) y la MeGLESS (integrada por FCAL-UNER, SAF, INTA, CAFESG,ICAB, Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y la Dirección Municipal de Producción).
Por más información se puede consultar en Facebook: https://www.facebook.com/feriaalimentardelaeconomiapopular/