“La cuarentena no nos afecta porque al ser una actividad productiva nosotros no podemos parar y una vez más el campo pasa de ser el malo a ser el sostén de la sociedad”, comenzó remarcando.
Al tiempo que Cornaló señaló que “en estos días hubo conflictos grandes por los temas de precio, si bien en algunos sectores habrá abuso, pero en el citrus está claro que existe un porqué en el tema de precio que dicen hoy esta excedido, pero cuando todo el año se vende a dos mangos nadie hace una nota porque el productor está perdiendo”.
“Hoy con esta pandemia que estamos viviendo la demanda aumentó por el alto contenido de Vitamina C que tienen los cítricos y sus conocidas propiedades nutricionales, por lo que la demanda aumenta porque quieren comer una fruta que esta fuera de estación”, enfatizó.
Y agregó a su explicación que “a esta fruta hubo que ponerla desde septiembre, octubre en una cámara de frio para que hoy se pueda consumir. Con el costo y proceso que hay que hacerle para obtener la calidad adecuada de la fruta; y ahora resulta que hay que regalarla porque sí”.
El productor sostuvo que “por este lado se está complicando bastante, no así en el transporte porque si bien los transportistas continúan viajando y también se exponen, por suerte se les permite circular sin problema osea que los envíos llegan a los mercados, tomando todas las medidas necesaria como desinfectar los envases vacío, desinfectado el empaque, el medio de traslado, etc.”.
Sin embargo, subrayó que “sí se nos complica con lo que es el traslado del personal que trabaja en la fruta, en nuestra zona entra mucha gente de Concordia y al principio no les permitían el ingreso y luego por un acuerdo entre los intendentes y las fuerzas de seguridad, llegaron a un acuerdo de dejar pasar al personal que trabaja en la fruta con colectivos que vienen con la mitad de las plazas, elementos de higiene y un control con respecto a las sintomatologías”.
En este marco, para concluir, el entrevistado indicó que “el panorama no es muy alentador, porque todos los costos se venían incrementando en la producción, como en tantos otros sectores; y cuando pase la pandemia el daño económico e incluso las demandas laborales seguirán aumentando considerablemente”.