Agrandar imagen
El acto de entrega fue en la ciudad de Villaguay, donde Bordet estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la vicegobernadora Laura Stratta, la intendenta de esa ciudad, Claudia Monjo, y el presidente municipal de Paraná, Adán Bahl.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, explicó que “lo que más nos interpela es tratar de estar junto a los productores para que sigan trabajando, para que esta sequía no nos saque a ningún productor del sistema productivo y que no nos genere ninguna consecuencia en términos sociales".

En ese marco, recordó que "el gobernador ha gestionado y nosotros hemos dado respuesta, un total de 800 millones de pesos en el marco del plan de emergencia, a partir de decretar la Emergencia Agropecuaria. Ayer (por este miércoles) se terminaron de acreditar los últimos 400 millones de esos 800 millones”.

De esta manera, subrayó que “permanentemente desde los distintos lugares que me ha tocado trabajar con el gobernador hemos impulsado el desarrollo de las economías regionales; y nuestra provincia, junto con la de Tucumán, según un informe de la Cepal, es la que cuenta con mayor diversidad productiva en términos de economías regionales, así que vamos a seguir trabajando para fortalecerlas".

En cuanto al aporte específico para arandaneros, el funcionario nacional precisó que se entregó el aporte 400 millones de pesos, proveniente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación "para integrar un fondo rotatorio que será administrado por Apama, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia". Recordó que "es una gestión que realizó el gobernador en conjunto con los productores solicitando fondos para fortalecer el sector que viene pasando periodos de incertidumbre".

Bahillo hizo hincapié en que el sector "no está pasando por un buen periodo productivo, y hay una firme decisión y vocación, tanto el gobierno provincial como nacional, de fortalecer este sector para que se pueda robustecer, para que vuelva a crecer, ya que como una economía regional es muy importante por la cantidad de mano de obra que demanda y es una de las más importantes para nuestra provincia".

Por ello, "gestionamos el fondo de 400 millones para fortalecer el sector y otras acciones que tienen que ver con facilitar trámites sanitarios para ingresar a distintos mercados del mundo y algunas otras gestiones que venimos trabajando para mejorar la competitividad".

Asimismo, agradeció “el permanente acompañamiento al gobernador y su equipo de trabajo. Nuestro compromiso es seguir trabajando los problemas de la sequía que fueron realmente importantes e impactan fuertemente en nuestros pueblos del interior y en la economía de los hogares, en el comercio y en la actividad económica”.

Asimismo, mencionó, en el marco de la Emergencia, el Plan Ganar que está vigente, “un plan ganadero que fortalece a pequeños y medianos productores por 400 millones de pesos. Además del compromiso del gobierno provincial y nacional de diferimientos impositivos provinciales y nacionales”.

También participaron los ministros de Economía, Hugo Ballay y de Planeamiento, Marcelo Richard; la presidenta Fundación Iapser, Mariel Ávila; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; el senador Adrián Fuertes y el diputado, Juan Cosso; Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia; el presidente de Fundación Las Camelias, Alberto Ingold y autoridades de la escuela agrotécnica Justo José Urquiza.