Agrandar imagen La medida fue celebrada por el sector local.
La medida fue celebrada por el sector local.
A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió la lista de actividades que podrán desarrollarse durante la cuarentena total que rige en el país hasta el 12 de abril por el avance del coronavirus.

Dentro de las ocho nuevas prácticas esenciales exceptuadas aparecen los corralones de materiales de construcción, aserraderos y curtiembres. También reactivan la producción forestal y minera, entre otros rubros.
En Concordia
Diario Río Uruguay dialogó con referentes locales, tras oficializarse la medida. En primer lugar, Ricardo Niez dueño de la firma 4 Mat, realizó una valoración tras conocer la medida y dejó en claro su alegría “porque estuvimos tres semanas cerrados sin poder facturar y ahora tenemos que enfrentar los sueldos e impuestos”.

Además, adelantó que “vamos a tratar de abrir de corrido, desde la semana que viene, con todas las medidas de prevención para el personal”.
Golpeado
Por último, Niez comentó que “este es un rubro que ya venía golpeado desde hace más de un año y medio”. Subrayando que “a fin de año había remontado un poquito y ahora esto”.

“Menos mal que nos dejaron abrir porque si no íbamos a tener que tomar otras medidas”, remató.
Alivio
Por su parte, Cristian Vallejos, propietario de la firma Vallejos Materiales, dijo que la medida es “un alivio porque veníamos con complicaciones, sobre todo nosotros que somos una empresa chica”.

“Tener que pagar sueldos y otras obligaciones pero no tener ingresos era una gran preocupación”, resaltó. Agregando que “obviamente volveremos, cuidándonos y cuidando a la gente”.

En su evaluación, el sector “venía bastante quieto”, con una baja notoria en “los meses de enero y febrero”. Y “cuando se suponía que iba a levantar llegó la cuarentena y nos dio un duro golpe”, puntualizó.