Al respecto, Kleiman señaló que desde el Centro de Comercio e Industria de la ciudad “hemos visto la caída, en relación al mes de Abril de 2013, de la actividad de ventas de motos”. Esos números “fueron observados a través de la página donde se informan los patentamientos, no sólo en Concordia sino a nivel provincial y nacional”, indicó el representante de los comerciantes.  

En cuanto a la situación que se presenta estrictamente en Concordia, Kleiman detalló que “ha sido del 75%” y agregó que “es una cifra que realmente asusta”.

Desde la entidad creen que esta caída “fundamentalmente puede ser por la pérdida de adquisición del salario y también la preocupación por la inestabilidad laboral”, dijo el comerciante. Además, señaló que “es un momento de incertidumbre, cuando se cae en todos lados los montos, el resto del comercio también deja de trabajar”. Ante esta situación “lo que se hace es no meterse en un compromiso que uno no pueda asumir, eso sumado a la alta tasa de créditos, hace que mucha gente no pueda comprarse una moto”, evaluó Kleiman.

Al ser consultado si en otros rubros del comercio se percibe la misma retracción en las ventas, el presidente del Centro indicó que “siempre en Concordia nos guiábamos por la publicación del gobierno municipal en cuanto a la recaudación de la tasa comercial, esto nos daba un perfil de cómo estaba la actividad económica de la ciudad. Pero al no tener acceso, porque durante el 2014 el municipio no ha publicado la recaudación de tasa comercial, entonces hemos buscado otras estadísticas para poder medir”.  

En este sentido, Kleiman comentó que “tenemos información de lo que ha publicado CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) a nivel nacional”. Esta entidad indica que “las ventas han caído de un 8,3%, porque este problema de baja en las ventas no es sólo en Concordia sino a nivel país”. Estas estadísticas van “más allá de lo que uno siempre escucha cada vez que estamos reunidos con los comerciantes en cuanto a la baja de las ventas”, remarcó el comerciante.

Por otro lado, Kleiman observó que “la suba de precios no es tanto como fue a principio de año, lo que crece es la preocupación, lo que hace que la gente se retraiga un poco en las compras y compre lo necesario. Esto repercute en las ventas y hace que bajen”. A esta situación “también se suma que el uruguayo tiene vigente el 0 kilo y eso genera bajas en las ventas, donde se ven locales vacíos o con poca gente”, acotó.

Por último, el titular del Centro de Comercio de Concordia auguró: “esperemos que la situación no pase de esto y que con la llegada del día del padre y demás, se levanten un poco las ventas”.