El avance de la cuarentena y la extensión del aislamiento social obliga a los diferentes países del mundo a detenerse casi en su totalidad, lo que afecta de manera directa a la ciudad porque, según las palabras del contador, “obliga al estado municipal a que tenga que actuar rápidamente, como los otros niveles de estado, con todas las áreas y enfrentar” estos desafíos.
Sierra reconoce la complejidad del panorama al que se enfrenta la ciudad “porque a veces cuando uno trata un tema social”, como el de este tipo, “se involucra a varias áreas y, cuando uno va a tomar una decisión en medidas fiscales, también participan otras áreas del municipio”. De esta manera, se “obliga a uno a actuar con rapidez, porque cuanto más se demora, las consecuencias se vuelven mucho más grandes”.
Sin embargo, en ese sentido, Sierra explicó que “se están aplicando muchas políticas sociales y económicas en el municipio” e incluso, mencionó que “hubo hasta una renegociación salarial en el medio por decisión del intendente”.
De esta manera, el contador reconoce que desde su experiencia “Concordia es el municipio que más beneficios está dando a los contribuyentes” a pesar de que “dentro de lo que es la presión fiscal que tienen los vecinos, ofrecemos un porcentaje muy bajo al lado de lo que es provincia y nación, pero también estamos colaborando”.
“Estamos tratando de buscar soluciones a todo esto para que se trate de parar lo menos posible la actividad económica en nuestra ciudad” explicó y aclaró que “esto tiene que ver también con una serie de políticas y medidas nacionales que se están tomando en el plano sanitario, además de cuestiones que tienen que ver con la macroeconomía que no son definidas por el municipio”.
Gravedad económica
Al mismo tiempo, Sierra subrayó que la situación sanitaria del país supone una “contracara, que es la cuestión de la destrucción de riquezas que están teniendo todos los países del mundo” lo que nubla la visión a futuro de los analistas y “por eso no sabemos cuándo vamos a tocar piso para conocer la gravedad del plano económico”.A pesar del confuso futuro, el contador aclaró que “hay que tratar de ir tomando todo lo que se pueda” ejemplificando que “la semana pasada el ministro de economía de la provincia dijo que era muy probable que la coparticipación cayera un 50%. Si esta cayera un 50% es muy factible que también los ingresos tributarios municipales cayeran en un porcentaje similar. Si eso ocurriera quiere decir que la recaudación total del municipio caería un 50%. Entonces, si eso sucediera, indefectiblemente la municipalidad entraría en un estado de asociación del pago”.
Asimismo, Sierra se refirió a ese escenario como “inviable” porque la “estructura de los gastos que tienen los gobiernos locales son gastos fijos que rondan el 80% y no tienen mucho margen en el gasto público”.
No obstante, el asesor económico del municipio remarcó que esto “nos agarró estando con la municipalidad ordenada, lo que nos permite administrar y tener una visibilidad un poquito más lejana, a diferencia de otros municipios que podrían no llegar a pagar los sueldos si esta situación se agrava” y por eso “vamos a tomar todas las medidas necesarias para que ese escenario no suceda”.