El economista nacido en Larroque (Entre Ríos) se manifestó sobre su designación indicando estar “agradecido por el reconocimiento de Presidentes colegas de bancos públicos de desarrollo a la gestión del BICE y muy contento de haber logrado proyectar a nuestro país en la región en un aspecto tan central como el aumento de los recursos destinados a la inversión".
El entrerriano reemplazó en el cargo al uruguayo Fernando Calloia, ex presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
ALIDE es el organismo internacional, con sede en Lima, Perú, que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. A través del vínculo entre sus asociados, propicia la colaboración, los negocios y la cooperación financiera intrarregional.
Este organismo, sin fines de lucro, conducido por un Consejo Directivo integrado por las autoridades de importantes entidades financieras de desarrollo, tiene además el propósito de optimizar el uso de los recursos disponibles, impulsar la realización de estudios técnicos sobre problemas de interés común y fortalecer la acción y participación de las instituciones asociadas en el crecimiento latinoamericano.
ALIDE cuenta con más de 80 miembros activos en la región y fuera de ella, en países como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia. Forman parte del mismo el BNDES de Brasil, BANCOMEXT de México, COFIDE de Perú, BANCOLDEX y FINDETER de Colombia, CORFO de Chile, entre otros.
La 44ª Reunión Ordinaria realizada en Cartagena de Indias, Colombia, contó con la presencia de más de 200 líderes del sector, en su mayoría representantes de los bancos de desarrollo asociados, y expertos del sector público y privado de otras regiones del mundo para analizar el tema “Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto”. Entre las conclusiones de las reuniones, según explicó el flamante titular del organismo y presidente del BICE, "se resaltó el rol de los bancos en financiar proyectos de infraestructura de municipios y áreas metropolitanas, y la experiencia de Colombia en desarrollar exitosamente territorios poniendo el foco en la competitividad y la sustentabilidad en el marco de su proceso de paz".
Durante el desarrollo de la Asamblea, por otra parte, el BICE fue reconocido con el Premio ALIDE 2014 “Buenas prácticas en las instituciones financieras de desarrollo” en la categoría ALIDE Verde, con su proyecto “Financiamiento de Energía Renovable”. Se trata de una línea de crédito de US$100 millones creada en coordinación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina para el financiamiento de proyectos de inversión aplicados a la generación de energías renovables como centrales eólicas, solares, biomásicas, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biocombustibles.
El principal objetivo de la línea, instrumentada bajo un esquema de Project Finance, es ampliar y diversificar la matriz energética nacional, atender la mayor demanda del sector productivo y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Como institución financiera pública nacional que promueve el desarrollo de las empresas argentinas y miembro de ALIDE, en abril de 2013 el BICE lideró la organización de la 43ª Asamblea General en la ciudad de Mendoza. La reunión realizada en nuestro país contó con 161 participantes, 138 de 17 países de América Latina y el Caribe, 9 de 5 países extrarregionales (Canadá, China, España, India y Rusia) y 14 de 8 organizaciones internacionales.
La carrera política de Mauro Alem es turbulenta como prolífica. Nacido en la localidad de Larroquede Entre Ríos, es reconocido por sus estudios en el exterior y en el país, con un importante paso por calificadas consultoras, y su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).