
La idea para incorporar esa hora extra en el turno de la mañana es adelantar el horario en el que los chicos entran habitualmente a la escuela. “Proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12, o de 7.30 a 12.30″, precisó Perczyk; mientras que el turno tarde pasaría de 13 a 18, o de 13.15 a 18.15 horas.
En todo el país
La propuesta será convalidada por las 24 jurisdicciones el viernes próximo, cuando el Consejo Federal de Educación (CFE) se reúna en Tierra del Fuego. “Pasarán de una jornada simple a una extendida, lo que significa un salto del 25% en cantidad de horas de clase al año, ya que pasarán de 720 a 950 horas. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación invertirá unos 18.000 millones de pesos”, adelantó Perczyk.El nuevo esquema escolar no tiene fecha de implementación precisa, aunque Perczyk aseguró que el proyecto se pondrá en marcha este año y de manera progresiva. Desde la sanción de la ley de Educación Nacional, en 2006, la meta de avanzar en la carga horaria –de jornada simple a extendida– no había tenido logros significativos, a pesar de que la tendencia de inclusión y equidad en términos educativos es una aspiración en todo el mundo.
El objetivo es que ningún chico en la Argentina tenga menos de 950 horas de clases por año. Es una política nacional que vamos a financiar, y los docentes percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”. En detalle, el 80% del aporte para pagar ese incremento en los sueldos lo realizará el gobierno nacional, mientras que el 20% restante quedará en manos de cada provincia.
Primera reacción en Entre Ríos
Desde la redacción de Diario Río Uruguay se consultó al respecto a la conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), preguntando si ya había posición tomada ante el proyecto anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional.Al respecto, se explicó que en el más numeroso de los gremios docentes entrerrianos “aún no tenemos una posición institucional” y que recién cuando la conducción “fije su posición, saldremos”, con las declaraciones al respecto.