Educación Inicial, Primaria y sus modalidades tuvo su instancia de adjudicación en junio, la que se llevó adelante en cuatro sedes y permitió que más de 600 docentes que atravesaron la instancia de la oposición titularizaran sus cargos de dirección o vicedirección y tomaran posesión el 1 de julio pasado.
“En total, 1.026 compañeros lograron la estabilidad en el cargo a través de la titularización por concurso: 619 cargos en Inicial, Primaria y sus modalidades; y 407 en secundaria, de los cuales 294 fueron cargos de rectores y 113 de vicerectores”, detallaron desde la Comisión Directiva Central de AGMER. Asimismo, remarcaron que “la adjudicación de cargos directivos marcó la culminación del extenso proceso que significó la puesta en marcha del Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos de conducción. Este concurso convocado por Resolución 500/13 CGE- vino a dar respuesta a una demanda sostenida del conjunto de la docencia y fue un logro de la actual conducción provincial de AGMER, que en 2012 acertó al ubicarlo como uno de los temas a discutir en paritaria de condiciones laborales”.
Sobre lo que significa para los docentes este logro, la misiva señala que “el Concurso de Antecedentes y Oposición cumplido conlleva otro beneficio para el conjunto de la docencia, ya que produce la liberación de cargos iniciales del escalafón en Educación Primaria y Secundaria, en la misma proporción de las adjudicaciones realizadas, extendiendo el proceso de estabilidad a más compañeros”. Además, “este también es un logro que se cristalizará con los concursos de ingreso, pase y traslado en todos los niveles, a realizarse el año próximo, a través de la Resolución 1000/13, garantizando que cada docente de acuerdo a sus antecedentes profesionales y orden de mérito- pueda elegir la vacante que más le interese”.
En este sentido, el gremio subraya que “de esta manera, se pondrá fin a la discrecionalidad de los gobiernos de turno, ya que no se podrá titularizar por resolución o decreto, sino que deberá seguirse el reglamento concursal de los trabajadores, como una extensión del Estatuto del Docente Entrerriano”.
Por otro lado, indican que “a apuesta de esta conducción sindical por la herramienta paritaria fue un compromiso asumido desde el inicio de la gestión al frente de AGMER y uno de los primeros logros fue establecer la agenda de temas a abordar, para dar respuesta a demandas históricas del sector”.
De esta manera, el comunicado recuerda que “el 29 de octubre de 2012 AGMER y AMET firmaron con el CGE el acuerdo paritario de Condiciones Laborales, que incluyó entre sus acuerdos las Bases Generales del Concurso de Oposición, homologado luego por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. A partir de allí, durante todo 2013 y parte de 2014 se desarrolló la oposición propiamente dicha, en la que los aspirantes transitaron las instancias de ciclo de formación, evaluaciones, trabajo final y coloquio”. Es así que “desde AGMER acompañamos a los docentes aspirantes durante todo el proceso, con un seminario específico de formación y fundamentalmente a través de los compañeros que integraron la Comisión Central del Sistema de Oposición”. Además, “es de destacar la labor de los vocales representantes de AGMER en el
CGE, quienes realizaron una ardua y minuciosa tarea para garantizar el concurso”.
Por último, desde la Comisión Directiva de AGMER señalan que “con la satisfacción de la tarea realizada, el orgullo de haber aportado a la consolidación de un derecho de los trabajadores de la educación y la alegría de haberlo hecho con la fuerza del conjunto expresada en nuestra organización sindical, felicitamos a todos los compañeros que titularizaron, deseándoles la mayor de las suertes en el nuevo desafío que asumen”.