Agrandar imagen El gremio enumeró los debates necesarios antes de la vuelta a las aulas.
El gremio enumeró los debates necesarios antes de la vuelta a las aulas.
En contacto con Diario Río Uruguay, explicó que el “primero son los fríos, con toda su carga epidemiológica y con el pico de coronavirus en Buenos Aires”; además de “los casos que han aparecido en localidades que no están muy lejos (Chajarí, Mocoretá)”.
Debates
Respecto a la posibilidad que la vuelta a las aulas se haga de forma mixta “y comenzando por los años terminales”, en el departamento Concordia “consideramos la problemática de los edificios escolares”, citó Niz.

A su entender, después está “la preocupación de las partidas de limpieza”, en el marco de la pandemia. “Antes de todo esto, lo que se recibía en este concepto era irrisorio; ahora creo que se aumentó a 500 pesos mensuales”.

Todo se debe reformular y reforzar “porque se va a necesitar lavandina, alcohol en gel, y demás elementos de limpieza”, argumentó el dirigente gremial.

Es por eso “que así como a nivel nacional se nos dio un lugar para poder debatir el regreso a esta nueva normalidad, lo mismo debiera pasar a nivel provincial, en una mesa donde se tomen estas decisiones complejas”, puntualizó.
Transporte
Por último, Niz citó el caso de la histórica demanda del “código 029, que reciben los docentes que deben trasladarse”. Se debe “actualizarlo y ponerlo en el mismo valor que la nafta”, comentó.

“Además, antes de la pandemia, hubo inconvenientes en los pagos entre las empresas transportistas de los establecimientos educativos del ámbito rural y la provincia, a través del INAUBEPRO”, remató el gremialista.